dr hector reynoso

 

 

 

 

 

 

Mtro. Héctor Reynoso
Doctorado en Física,
División de Ciencias e ingenierías,
Campus León,
Universidad de Guanajuato

Soy el Maestro en Ciencias Héctor Reynoso, estudiante de quinto semestre del doctorado en Física en la Universidad de Guanajuato, Campus león. Mi investigación doctoral la desarrollo en el grupo de biofotoacustica de la División de Ciencias e Ingenierías (DCI) bajo la dirección del Dr. Rigoberto Castro y el Dr. Gerardo Gutiérrez, trata sobe el diseño, fabricación y aplicación de microláseres orgánicos para explorar los fundamentos de la física clásica y cuántica.

Pero ¿Qué son los microláseres? son pequeños dispositivos de innumerables formas que miden desde unas decenas hasta cientos de micrómetros, los cuales contienen ya sea en su interior o superficialmente, materiales fluorescentes orgánicos. El conjunto de la geometría del dispositivo y los materiales dopantes logran generar emisión laser con propiedades únicas. Su uso en las ramas como la fotónica, la medicina, la biología y las comunicaciones entre otras, demandan por lo tanto especificas configuraciones de los microláseres.

El estudio de nuevos dispositivos capaces de emitir luz láser han llamado la atención mundialmente, en la actualidad existen compañías que comercializan con máquinas capaces de fabricar estas estructuras con una resolución nanométrica, este tipo de equipo permite construir estructuras complejas que son estudiadas tanto del punto de vista del caos cuántico que se resuelve en su interior, así como también sus orbitas periódicas y la difracción que generan, todo esto fundamentado con los principios de la física. El acceso a este tipo de equipamiento permite explorar nuevas líneas de aplicaciones para los dispositivos fotónicos emergentes, sin embargo, el acceso a estos es muy limitado debido al alto costo de adquisición y mantenimiento que requieren.

En seguimiento a este proyecto, hoy me encuentro realizando una estancia de investigación en la Escuela Normal Superior Paris-Saclay en conjunto con el Centro de Nanociencias y Nanotecnologías, donde desarrollo el proyecto de fabricación de microláseres bi- y tridimensionales acoplados, este proyecto lo desarrollo con la asesoría de la profesora Melanie Lebental y el profesor Clement Lafaguere, catedráticos que junto a sus colaboradores son internacionalmente reconocidos por sus innumerables aportaciones que han generado al campo de la fotónica.

Esta estancia es resultado de una colaboración entre laboratorios que hemos venido fortaleciendo desde hace 3 años. Durante mis estudios de maestría tuve la oportunidad de trabajar junto a mi asesora en un primer acercamiento, lo que dio como resultado la publicación de un artículo científico, posteriormente la constante comunicación y el interés de ambas instituciones por continuar trabajando en conjunto facilito llevar acabo esta segunda estancia.

Los problemas económicos resultados de la pandemia no fueron una limitante para llevar a cabo mi estancia, a través de distintas dependencias como lo son: proyectos CONACyT del grupo de investigación al cual pertenezco, la Dirección de apoyo a la Investigación y al Posgrado (DAIP), la rectoría UG-Campus León, la dirección de la DCI, la convocatoria de movilidad 2022 del estado de Guanajuato y la beca de movilidad internacional que proporcionó la Escuela Normal Superior.

El desconocimiento de nuestro potencial, llegar a un país diferente o conocer otras culturas, siempre genera un miedo, sin embargo, la experiencia de trabajar en laboratorios con tecnología de punta, en países donde la inversión a la ciencia y educación es abismal es un reto que los exhortó a vivir. A través de mi estancia he podido conocer lugares que tal vez solo había visto en fotografías, impregnarme de la cultura parisina y fortalecer mis habilidades y conocimiento en el campo de la ciencia que desarrollo.

A través de mi experiencia invito a todos aquellos compañeros que buscan hacer una estancia de investigación o sus estudios de posgrado en el extranjero a que se preparen, que confíen en los conocimiento y actitudes que la universidad nos ha proporcionado, a romper con las limitaciones ideológicas y de idiomas, y embarcarse a vivir una experiencia de internacionalización que los favorecerá profesional y personalmente.

 

Fecha de publicación: 4 de julio de 2022.

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