dr horacio hernandez

Departamento de Ingeniería Geomática e Hidráulica,
División de Ingenierías,
Campus Guanajuato, Universidad de Guanajuato

“Innovación y desarrollo de tecnología aplicada en hidrología” es el nombre de un proyecto que tiene como principal fin el desarrollo de tecnología propia, a través de un simulador de lluvia experimental portable para estudiar el proceso lluvia-escurrimiento y procesos de infiltración e innovación tecnológica aplicada, mediante la integración de Vehículos Aéreos No Tripulados (VANT) y soluciones numéricas.

El uso de los VANT, también conocidos como drones, tiene el propósito de realizar mediciones en hidrología, implementando y adaptando la tecnología que ya existe. Así, al sobrevolar un río con el VANT instrumentado con distintos sensores, se pueden generar condiciones de contorno y solución inicial para modelos numéricos de flujo superficial, cuyo resultado final serían diversas mediciones como el caudal, pendiente hidráulica o la rugosidad del cauce. Esto nos permitirá generar información hidrológica en tiempo real, o en pos proceso.

En lo que respecta al simulador de lluvia, requieren ser diseñados y desarrollados de forma propia, ya que no existe una tienda donde ir a comprarlos. El simulador de lluvia nos permite evaluar el proceso lluvia-escurrimiento, lo cual implica conocer la infiltración aparente en una superficie de un metro cuadrado con aforadores para medir el escurrimiento. Estas mediciones son importantes para entender la respuesta del suelo frente a distintas intensidades de lluvia, porque un cambio climático implica la presencia de eventos de tormenta de mayor intensidad, con años secos y húmedos más severos, dicen los expertos.

Lo que es una realidad es que tormentas de mayor intensidad generan problemas de inundaciones y gestión del agua, ya que al llover más en poco tiempo genera mayor escurrimiento, pero poca recarga a los acuíferos. Mientras que, si llueve poco no habría recarga a los acuíferos y poco escurrimiento.

La Universidad de Guanajuato, como parte de su compromiso con la sociedad, se ha propuesto buscar soluciones viables desde una perspectiva tecnológica, social, económica y cultural de la problemática del agua en el Bajío; a través de los posgrados, Maestría y Doctorado, en Ciencia y Tecnología del Agua atendemos a este llamado con apoyo del Laboratorio de Ciencia y Tecnología del Agua.

La creación e innovación tecnológica integrada con modelación numérica supone una línea de investigación de la que se pretende lograr aportar información relevante sobre escenarios futuros y de vulnerabilidad frente al cambio climático.

Finalmente, el desarrollo de equipo científico, innovación tecnológica y formación de recursos humanos, que aporten en la agenda ante el cambio climático en Guanajuato, son los principales ejes de este proyecto.

Fecha de publicación: 19 de febrero de 2017.

Cualquier comentario sobre este artículo, favor de dirigirlo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. Para consulta de más artículos www.ugto.mx/eugreka.

.

CONTÁCTANOS

Si tienes alguna duda o comentario sobre la sección de la página que estás visitando envía tus comentarios a través del correo eugreka@ugto.mx  y en breve te daremos respuesta

contactanos somos