dra yatziri yunuen moreno martinez

Dra. Jatziri Yunuén Moreno Martínez
Departamento de Ingeniería Agroindustrial,
División de Ciencias de la Salud e Ingenierías,
Campus Celaya-Salvatierra, Universidad de Guanajuato

La vivienda de adobe es un tipo de construcción tradicional que se localiza comúnmente en zonas rurales con bajo desarrollo económico y un alto grado de marginación, principalmente porque los materiales con los que se construyen estas viviendas son básicamente: tierra, paja y agua para los muros, y madera en el sistema de techo; los cuales se encuentran en el entorno que habitan, propiciando que sea económicamente factible su edificación.

Para estudiar el comportamiento de la vivienda de adobe recurrimos a simulaciones numéricas basadas en el Método de Elemento Finito. Los modelos toman en cuenta las propiedades mecánicas del adobe que se elabora en diferentes zonas del estado de Guanajuato. Para esto se construyen piezas de adobe elaboradas de manera fiel para realizar ensayes a compresión de pilas y pruebas a cortante en muretes. Asimismo, se realizan pruebas no-destructivas in situ en construcciones de adobe habitadas; estas pruebas consisten en determinar propiedades del material sin dañar la estructura. Mediante los ensayes destructivos y no-destructivos se obtienen propiedades mecánicas elásticas “reales”, así como propiedades mecánicas inelásticas. El siguiente paso es mejorar las propiedades del adobe utilizando materiales regionales cercanos a la zona de la ubicación de la vivienda garantizando un resultado sustentable y que brinde seguridad estructural.

Este proyecto se realiza gracias al apoyo técnico y financiero de la “Convocatoria Institucional de Investigación Científica 2016-2017”, área estratégica de Pobreza y Migración. Nuestro grupo multidisciplinario se conforma por profesores de Tiempo Completo de los programas de la Licenciatura en Ingeniería Civil e Ingeniería en Biotecnología y por un grupo de estudiantes, contribuyendo con ello a la formación de recursos humanos.

Fecha de publicación: 5 de marzo de 2017.

Cualquier comentario sobre este artículo, favor de dirigirlo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. Para consulta de más artículos www.ugto.mx/eugreka.

.

CONTÁCTANOS

Si tienes alguna duda o comentario sobre la sección de la página que estás visitando envía tus comentarios a través del correo eugreka@ugto.mx  y en breve te daremos respuesta

contactanos somos