dr miguel angel

Departamento de Química,
División de Ciencias Naturales y Exactas,
Campus Guanajuato, Universidad de Guanajuato

Hablar de química orgánica nos coloca en el contexto de un área medular de todo ser vivo. Ésta investiga la reactividad y conectividad de todo lo referente al carbono y su relación con átomos como hidrógeno, nitrógeno, oxígeno y azufre, por mencionar algunos. Un área importante es la síntesis orgánica que se encarga de construir de forma planificada y ordenada estructuras base de carbono y otros elementos.

La meta es obtener compuestos que se puedan aplicar en otros campos de la ciencia (farmacia, biología, cosmetología, petroquímica, agricultura, etc.) o bien mejorar algún producto o proceso industrial, cuidando aspectos como la optimización de recursos, selectividad del resultado, eficiencia del producto y protección del medio ambiente, siendo estos el reto de esta área.

En nuestro Laboratorio de Síntesis Orgánica se realizan estudios básicos hacia el desarrollo de metodologías para construir compuestos y evaluarlos en otras áreas con la finalidad de innovar y desarrollar tecnología. En uno de los proyectos se aborda desde un enfoque epigenético la “búsqueda y desarrollo de nuevos fármacos contra el cáncer”, enfermedad que, según las estadísticas del 2016 por parte del INEGI, constituye el 14% de mortalidad en adultos.

Esta propuesta es financiada por la Universidad de Guanajuato y se está abordando de forma multidisciplinaria con investigadores de las áreas de química computacional, biología molecular, farmacología y toxicología. La estrategia se planteó en varias etapas: a) Selección de un blanco terapéutico y el estudio de interacciones químicas entre ésta y el fármaco (docking molecular); b) Síntesis del fármaco diseñado; y c) Pruebas biológicas.

Hasta el momento, se tienen datos preliminares que apuntan a que los compuestos estudiados sobre líneas celulares de cáncer de mama y próstata son prometedores, ya que inhiben la función de enzimas conocidas como histonas desacetilasas, deteniendo la replicación del ADN y activando al gen p53, responsable de la supresión de tumores.

Por supuesto, queda aún mucha investigación por realizar, como observar el efecto que estas moléculas tienen sobre células sanas y su biodisponibilidad en el organismo. Asimismo, es vital señalar que sólo con la inter- y multidisciplinariedad de la ciencia se pueden cruzar los límites que permiten investigar sobre alternativas a tratamientos contra padecimientos como éste y otras afecciones degenerativas.

Fecha de publicación: 26 de marzo de 2017.

Cualquier comentario sobre este artículo, favor de dirigirlo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. Para consulta de más artículos www.ugto.mx/eugreka.

CONTÁCTANOS

Si tienes alguna duda o comentario sobre la sección de la página que estás visitando envía tus comentarios a través del correo eugreka@ugto.mx  y en breve te daremos respuesta

contactanos somos