cuenta con los dedos

Estudiante Lic. Psic. Clín. Daniel Ruiz-González, Estudiante Lic. Psic. Clín. Yareli Tamayo Sánchez, Dr. Jonathan Alejandro Galindo-Soto, Dr. Juan Alfonso Méndez Zavala

Departamento de Enfermería Clínica, Campus Celaya-Salvatierra

La vida de un adulto mayor es un proceso, un cúmulo de experiencias que nos hacen ser quienes somos, vivencias que nos hacen experimentar emociones, en esencia, nos hace vivir. Dentro del trayecto de nuestra vida iremos conociendo personas con las que estableceremos vínculos, algunos pasajeros, otros duraderos, en ocasiones resulta complicado saber cuándo una relación va a ser significativa, pero hay personas de las cuales aprendemos, y hay personas que en realidad no aportan nada a nuestra vida, pero que están ahí.

¿Alguna vez le ha pasado que pierde motivación por hablarle a personas que anteriormente saludaba o frecuentaba? Si es así, no dude en seguir leyendo porque esto que usted está pasando no es algo raro, ni algo de qué preocuparse, es más, le pasa a varias personas mayores, lo que está experimentando se puede explicar con la Teoría de la Selectividad Socioemocional.

Para que quede más entendible, piense un momento en esto, ¿Cuántas personas a lo largo de toda su vida ha conocido a usted? Lo más probable es que no le sea posible nombrar a todas en este momento, desde amigos de la infancia, de trabajo, personas con las que ha tenido experiencias gratas, o no tanto, algunas se han mantenido ahí, y son parte de su vida, pero otras han ido tomando sus propios caminos y ha tenido que decirles adiós, o simplemente desaparecieron sin saber por qué, de otros tantos ha tomado la decisión de separarse por voluntad propia, quizá porque esa persona resultaba dañina para usted.

Sin embargo, imagine tratar de dedicar tiempo para mantener el contacto y la convivencia con todas las personas que conoció en su vida, resultaría imposible y desgastante, tomando en cuenta que habrán personas a quienes incluso no querrá ver de nuevo; precisamente lo que enuncia la Teoría de la Selectividad Socioemocional propuesta por la profesora y psicóloga Laura L. Carstensen,  es que las personas mayores comienzan a ser más selectivas con sus relaciones sociales, y esto es así porque, después de haber conocido a tantas personas, resulta más viable quedarse con aquellos lazos que le aporten algo, aquellos que considera vale la pena mantener, que le hagan crecer como persona o de quienes pueda obtener algún beneficio.

Y esto no es egoísta, porque bien este beneficio puede ser mutuo, y de eso se trata la vida en sociedad, de colaborar entre todos para obtener y brindar algún beneficio al otro.

Es por eso que lo que usted está experimentando no es algo inusual, por el contrario, disfrute las relaciones cercanas que ha formado y que aún mantiene, porque esas personas son las más valiosas de su vida, aproveche lo que esas relaciones le están aportando y priorice su salud física y/o emocional, ya que al final del día, usted será la persona que siempre le va a acompañar y estará con usted en esta travesía llamada vida.

Para mayor información se recomienda la lectura de:

Carstensen L. L. (2021). Socioemotional Selectivity Theory: The Role of Perceived Endings in Human Motivation. The Gerontologist, 61(8), 1188–1196. https://doi.org/10.1093/geront/gnab116

Fecha de publicación: 1 de febrero de 2024.

CONTÁCTANOS

Si tienes alguna duda o comentario sobre la sección de la página que estás visitando envía tus comentarios a través del correo eugreka@ugto.mx  y en breve te daremos respuesta

contactanos somos