
Dra. Beatriz Eugenia Rubio Campos
ENMS Guanajuato
Universidad de Guanajuato
Profesora de la Escuela de Nivel Medio Superior de Guanajuato desde 2009. Formación académica: Ingeniero Químico, Maestría en Ingeniería Química (Integración de Procesos) y Doctorado en Ciencias en Ingeniería Química. Impartiendo las Unidades de Aprendizaje correspondientes al área de Matemáticas y tutora de estudiantes en el NMS.
Como parte de las funciones sustantivas, además de la extensión y docencia, realizo investigación, resaltando dos líneas de investigación: a) Investigación educativa, básicamente en el diseño de estrategias de enseñanza – aprendizaje para el aprendizaje significativo de los estudiantes del Nivel Medio Superior en mi área, ya que las UDA’s del área básica, son de difícil entendimiento para los estudiantes y generalmente generan altos índices de reprobación. Por lo que el diseño de estrategias como lo son: elaboración de formularios, aprendizaje basado en problemas, elaboración y ejecución de juegos lúdicos, permiten a los estudiantes la apropiación del conocimiento de manera significativa, a largo plazo y de manera divertida.
b) Desarrollo trabajos de investigación científica aplicada al tratamiento de aguas residuales, biorremediación, simulación de procesos y adsorción. Principalmente en la búsqueda de materiales para la remoción de metales pesados de aguas contaminadas, a través de la aplicación de tecnologías innovadoras que sean amigables con el medio ambiente. Gracias a estos proyectos, se ha logrado la vinculación de los estudiantes del Nivel Medio Superior (NMS) con el Nivel Superior (NS) en los Veranos de la Ciencia de nuestra Institución, en los que a su vez se colaboran profesores del Nivel Superior, tanto de la Universidad de Guanajuato, como de instituciones externas. Entre las investigaciones que se han desarrollado son: Remoción de Cromo VI de soluciones acuosas empleando biomasa de residuos de café, Análisis de costos del proceso de bioadsorción de níquel sobre biomasa de brócoli, Simulación de la adsorción de cromo VI en una columna empacada con alúmina mediante CFD. Este tipo de investigaciones ha permitido a los estudiantes del NMS, aplicar sus conocimientos, adquirir nuevos aprendizajes y además, tener un panorama más amplio del quehacer científico.
Cabe mencionar, que algunas de estas investigaciones han sido la semilla para la formación de recursos humanos; a nivel licenciatura, el trabajo de tesis titulado: “Recuperación de cobre a partir de residuos de tarjetas de circuitos impresos“ y nivel posgrado (Maestría en Ingeniería Química, Integración de Procesos), “Estudio de recuperación de cobre a partir de residuos electrónicos.
Finalmente, es importante señalar que los proyectos de investigación son multidisciplinarios porque a través de ellos se promueve en los colaboradores la innovación, la creatividad y la capacidad para encontrar nuevas formas de hacer las cosas y solucionar los problemas. Además, genera un aprendizaje permanente y permite desarrollar capacidades para actuar en un mundo globalizado y cambiante.
Fecha de publicación: 29 de agosto de 2024.

