dra silvia gutierrez

Dra. Silvia Gutiérrez Granados, Juan Ricardo Zavala Martínez y Gibrán Hernández Moreno
Departamento de Química,
División de Ciencias Naturales y Exactas,
Campus Guanajuato, Universidad de Guanajuato

Actualmente se vive una etapa en el ámbito energético difícil, debido a que gran parte de nuestra economía se basa en el sector de los hidrocarburos que tiene grandes altibajos y muchas veces es contaminante. Para contrarrestar esto es necesario poner manos a la obra y tratar de encontrar una solución.

Las energías renovables son una buena alternativa y, en particular la energía solar. Por lo que el cuerpo académico de electroquímica ambiental de la Universidad de Guanajuato aborda el proyecto “Electrosíntesis y caracterización de materiales fotovoltaicos a base de sistemas politiofénicos con inserción de materiales carbonosos”. Este proyecto busca nuevos materiales fotovoltaicos orgánicos que ayuden a aumentar las eficiencias de las Celdas Solares Orgánicas (CSO) existentes.

Las ventajas de las CSO sobre las celdas inorgánicas (comúnmente usadas y con un elevado precio) son su fácil fabricación, son ligeras, flexibles y coloridas, por lo que existe un gran interés en obtenerlas con un menor costo y lograr un volumen fabricación mayor y que su uso sea masivo.

Una celda solar orgánica (CSO) consta principalmente de 3 elementos: 2 electrodos y en medio de ellos, una capa “activa” constituida por un material donador de electrones (derivados de tiofeno) y otro capaz de aceptarlos (derivados de fullereno). El mecanismo que permite transformar la luz solar en energía eléctrica se puede explicar mediante 4 pasos: 1) la energía solar (fotones) incide sobre el dispositivo, 2) los electrones de la capa activa son excitados por los fotones, 3) debido a la diferencia de energía, los electrones pasan del material donador al aceptor y 4) los electrones excitados se transportan hacia electrodo que corresponda, para su posterior uso.

A grandes rasgos, esta es la manera con la que se busca hacer un cambio y obtener energía eléctrica aprovechando la luz de sol, utilizando materiales más ligeros y flexibles.

Fecha de publicación: 15 de abril de 2017.

Cualquier comentario sobre este artículo, favor de dirigirlo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. Para consulta de más artículos www.ugto.mx/eugreka.

CONTÁCTANOS

Si tienes alguna duda o comentario sobre la sección de la página que estás visitando envía tus comentarios a través del correo eugreka@ugto.mx  y en breve te daremos respuesta

contactanos somos