Dr. Fidel Avila Ramos

Departamento de Veterinaria y Zootecnia

División de Ciencias de la Vida

Campus Irapuato-Salamanca, Universidad de Guanajuato 

 
 

La nutrición de las aves usa una gran variedad de sustancias de origen natural que adicionadas a sus alimentos les permiten desarrollarse a un excelente tamaño y alcanzar su peso adecuado en sólo seis semanas de edad. Los aditivos son cualquier sustancia que tiene un propósito técnico o tecnología para que las aves puedan crecer o incluso cambiar de color.

Las aves al nacer tienen un peso aproximado de 38 a 44 gramos dependiente del peso del huevo fértil que ha dado su origen y se le llaman pollitos de un día, este es un nombre genérico que reciben las aves de uno a tres días. A partir de su nacimiento los pollitos deben iniciar su alimentación en el menor tiempo posible para incrementar su peso rápidamente; reciben alimentos especializados para sus diferentes etapas de la vida.

A la primera etapa de alimentación en las aves se le llama alimentación de pre inicio, que dura 10 días y tiene por objetivo incrementar su peso vivo y desarrollo temprano. Posteriormente inicia la etapa de inicio que va del día 11 al día 22 de edad, se le dan compuestos que forman las proteínas llamados aminoácidos requeridos para garantizar el crecimiento de las aves. La tercera etapa se llama de engorda, inicia en el día 23 y finaliza en el día 35, durante estos días se les proporciona alimento abundante en energía para lograr la ganancia de peso y finalmente, la etapa de final, o de finalización que va del día 36 hasta el momento que las aves tienen el peso adecuado para que vayan al mercado.

Adicionalmente, las aves reciben a través de sus alimentos diferentes aditivos como pueden ser antioxidantes, sustancias que van a evitar la oxidación de las membranas celulares de su cuerpo. De la misma forma reciben estimulantes de crecimiento natural como son los aceites esenciales, sustancias que adicionadas en el alimento van a estimular la secreción de sustancias en el sistema digestivo de las aves para aprovechar los nutrientes contenidos en los alimentos.

Colorantes, el uso de colorantes en las aves es esencial para lograr que la piel de los pollos cambie de color blanco a un tono amarillo con diferentes tonalidades. Por ejemplo, la piel de pollos cambia por la adición de xantofilas, las xantofilas son pigmentos que le dan el color amarillo a las plantas y a la piel de los pollos que lo han ingerido y puede de ir de un color ligero a uno intenso que depende de la zonas y gustos de los consumidores.

Para finalizar el documento podemos concluir que el pollo de engorda debe recibir aditivos a través del alimento para lograr las características deseadas por los consumidores resaltando el peso y su color.

 
 

Fecha de publicación: 3 de diciembre de 2024.

CONTÁCTANOS

Si tienes alguna duda o comentario sobre la sección de la página que estás visitando envía tus comentarios a través del correo eugreka@ugto.mx  y en breve te daremos respuesta

contactanos somos

Subir