dr hector mora

Dr. Héctor Manuel Mora Montes
Departamento de Biología
División de Ciencias Naturales y Exactas
Campus Guanajuato, Universidad de Guanajuato

 

La esporotricosis es una infección fúngica causada por especies del género Sporothrix. Se trata de hongos microscópicos que se encuentran comúnmente en el suelo, en materia orgánica en descomposición, y en plantas, especialmente en espinas y hojas. La infección generalmente se presenta cuando el hongo entra al cuerpo a través de una herida o corte en la piel, aunque también puede afectar a los pulmones, si es inhalado. Esta forma de infección se denomina sapronosis. También se puede adquirir por contacto directo con animales infectados (perros y gatos), los cuales comúnmente tienen heridas abiertas y supurantes, con alto contenido de células fúngicas. A esta forma de infección se le denomina zoonosis. Debido al hábitat natural del hongo, es una infección que frecuentemente se presenta en personas que tienen actividades agrícolas, que se dedican a la jardinería, que gustan de realizar actividades al aire libre, en veterinarios y en aquellas personas que tienen contacto estrecho y continuo con gatos y perros.

Una vez que el hongo entra al cuerpo humano, frecuentemente se aloja en el tejido subcutáneo, de manera particular en el ganglio linfático más cercano al lugar de entrada. A partir de ahí, puede reproducirse e ir colonizando otros ganglios, generando una infección crónica y subcutánea, que se denomina esporotricosis linfocutánea. Este tipo de infección es la más común y es benigna, nuestra vida no corre peligro. Comúnmente se presenta como nodulaciones o úlceras en la piel, por lo que se trata de una infección estética a la que la gente no le da importancia. Sin embargo, si es desatendida o hay factores de riesgo, como alcoholismo, diabetes o inmunosupresión, puede desarrollarse una forma sistémica, que si pone en riesgo la vida del paciente.

Nuestro país es una región endémica para la esporotricosis, siendo los estados de Jalisco, Guanajuato, Hidalgo, Puebla, Veracruz, Guerrero y Michoacán los que reportan el mayor número de casos. También hay otros países afectados por este hongo, destacando Perú, Colombia, Sudáfrica, India, China, Japón, Australia y Brasil. En este último, se ha encontrado una nueva especie que causa la enfermedad, Sporothrix brasiliensis. Esta es una especie muy agresiva, que afecta a humanos y animales por igual. Actualmente, hay una epidemia tanto en humanos como en gatos que está fuera de control en ese país. Ha llegado al punto de traspasar fronteras y ya se ha reportado en Uruguay, Argentina, Chile y Paraguay. Tal vez sea cuestión de tiempo para que ese hongo llegue a nuestro país. Es por ello por lo que nuestro grupo de investigación está buscando estrategias para desarrollar una vacuna que permita protegernos de esta enfermedad.

El tratamiento de la infección es a base de antifúngicos y yoduro de potasio. Si bien los esquemas terapéuticos son exitosos en la mayoría de los casos, son muy prolongados y los hongos han empezado a adaptarse a ellos, generando resistencia a los medicamentos.

Es importante consultar a un médico si se sospecha de esporotricosis, ya que un diagnóstico y tratamiento tempranos pueden prevenir complicaciones.

 

Fecha de publicación: 1 de septiembre de 2025.

CONTÁCTANOS

Si tienes alguna duda o comentario sobre la sección de la página que estás visitando envía tus comentarios a través del correo eugreka@ugto.mx  y en breve te daremos respuesta

contactanos somos

Subir