dra blanca estela

Dra. Blanca Estela Gómez Luna
Departamento de Ingeniería Agroindustrial
División de Ciencias de la Salud e Ingenierías,
Campus Celaya-Salvatierra, Universidad de Guanajuato

 

Después de vivir la experiencia de la pasada pandemia por COVID-19 y tiempo anterior, en una gran fracción de la sociedad escuchar de microorganismos causa temor y con mucha frecuencia lo asociamos a enfermedades y por lo tanto que son malas o que pueden causar un daño a la salud. Sin embargo, no todos los microorganismos de nuestro planeta causan un daño de hecho son la fracción menor de los que existe en el planeta y aún se desconocen muchos microorganismos existentes en el planeta en los diversos ecosistemas como el suelo forestal.

Dos grupos de microorganismos benéficos destacan, un grupo de bacterias que habitan en la raíz de las plantas y por esta razón se llaman rizobacterias o también bacterias promotoras del crecimiento vegetal, los géneros más representativos son Bacillus, Rhizbium, Burkholderia, Pseudmonas, entre otros. Estas rizobacterias ayudan a la planta como súper heroínas y le proporcionan sus poderes a la planta de defensa a enfermedades, para una mejor toma de nutrientes y ayudan al crecimiento con producción fitohormonas.

yle="font-size: 12.0pt; line-height: 107%; font-family: 'Raleway',sans-serif;">Si aprendemos de la misma naturaleza como se han originado el suelo y los bosques y como se han mantenido por millones de años, desde una perspectiva biotecnológica para ayudar a mitigar el uso excesivo de agroquímicos. Se ha estado trabajando en generar colecciones de bacterias con el potencial de biotecnológico de utilizarse en la mejora de la producción vegetal de una forma sustentable y amigable con el medio ambiente, biofertilizantes formados de bacterias originarias de suelos de áreas naturales protegidas.

Ya se han aplicado pruebas de la colección de rizobacterias en plantas de importancia agronómica como jitomate, pepino, lenteja, guayaba, forestal huizache y gongora. Se han aplicado las bacterias desde semillas para mejorar el porcentaje de germinación, desarrollo de la raíz y de la planta altura, hojas, etc. En la colección algunas bacterias ayudan de forma directa a la planta y otras de forma indirecta ayudan a la planta como la posibilidad de defensa contra el ataque por hongos fitopatógenos que causan enfermedades en plantas.

 

Fecha de publicación: 8 de septiembre de 2025.

CONTÁCTANOS

Si tienes alguna duda o comentario sobre la sección de la página que estás visitando envía tus comentarios a través del correo eugreka@ugto.mx  y en breve te daremos respuesta

contactanos somos

Subir