Dra. Alejandra López Salazar, Dra. Gloria Leticia López Salazar, Dra. Alba María del Carmen González Vega
División de Ciencias Sociales y Administrativas,
Campus Celaya - Salvatierra, Universidad de Guanajuato.
Más de 11,000 Mipymes en América Latina demuestran que la innovación, las TIC y la transformación digital son la fórmula para competir en el mercado global
En el mundo de los negocios, las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPymes) latinoamericanas enfrentan un gran reto: ser rentables, crecer y competir en mercados cada vez más globalizados. Un nuevo estudio que encuestó a más de 11.000 empresas de seis países de la región (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú) muestra que la innovación, las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) y la transformación digital son las tres estrategias que marcarán el futuro del sector.
La innovación no es una opción, es una necesidad
La innovación ya no es un lujo, es una necesidad para sobrevivir. La investigación evidencia que las MiPymes que innovan en productos, procesos y a nivel organizacional logran mejores resultados financieros, mayor eficiencia y ventajas competitivas sostenibles. En el caso de las MiPymes, las innovaciones son incrementales, no implican crear algo revolucionario, sino mejorarlo continuamente para hacer más eficientes los procesos y satisfacer mejor al cliente. Para ello, las empresas deben crear una cultura de aprendizaje y de mejora continua que las prepare para ser más resilientes y adaptarse mejor a los cambios del mercado.
TIC: de herramientas a estrategias
La digitalización no es adquirir software. La investigación revela que las TIC orientadas a la venta —redes sociales, páginas web, marketplaces— influyen directamente en las ventas y la rentabilidad. Por el contrario, las organizaciones que adquieren sistemas sofisticados sin personal capacitado no logran los resultados esperados. Las MMiPymes deben priorizar las soluciones digitales que se ajusten a su estrategia de negocio. Una fuerte presencia online puede atraer más clientes por menos dinero que una inversión tecnológica sin estrategia.
La transformación digital es más una transformación cultural que tecnológica.
Una de las conclusiones más importantes del estudio es que la transformación digital solo crea valor si va acompañada de capacitación y gestión del cambio organizacional. Las organizaciones que capacitan a sus empleados en tecnologías digitales cosechan frutos evidentes: mayor productividad, decisiones informadas por datos y una conexión más estrecha con el cliente. Por el contrario, las organizaciones que solo invierten en tecnología, sin capacitar a su personal, están desperdiciando su dinero. Por eso, las MiPymes tienen que invertir primero en capacitación digital y en liderazgos innovadores.
Claves estratégicas para las MiPymes
El mensaje está claro, el que no innove ni digitalice, se quedará atrás. Las áreas de oportunidad son incorporar estas prácticas en la cultura de la organización. Las pymes pueden empezar con cosas sencillas, como tener presencia en línea y mejorar procesos básicos. Las medianas empresas han de desarrollar estrategias de innovación más ambiciosas, con personal especializado. Y en general, todas las empresas deben ser flexibles para adaptarse a mercados dinámicos y clientes más exigentes.
Creando la ventaja del mañana
La innovación, las TIC y la transformación digital son una inversión para la supervivencia y el crecimiento de las MiPymes. No es una cuestión de si hay que apostar por ellas, sino de cuándo y cómo. Las empresas que hoy inicien este camino estarán en condiciones de aprovechar las oportunidades del mercado global. Las que no, corren el riesgo de quedarse ancladas en modelos de negocio del pasado.
Fecha de publicación: 03 de diciembre 2025.

