dr alejandro klein

Departamento de Gestión Pública y Desarrollo
División de Ciencias Sociales y Humanidades
Campus León, Universidad de Guanajuato

Diversas investigaciones indican que la sociedad ha cambiado de forma decisiva, modificando los roles y los vínculos sociales, lo que está tolerado y lo que está prohibido. Estamos ante la necesidad imperiosa de repensar que es un padre, una madre, un hijo y hasta qué es una familia. Por otro lado, los datos socio-demográficos apuntan a una situación permanente y estructural dentro de los cambios familiares actuales: los abuelos se han vuelto protagonistas decididos de la vida y el cuidado de sus nietos. Está siendo cada vez más reconocida en el medio científico la importancia social y familiar de los abuelos.

Las investigaciones que llevo adelante con el Oxford Institute of Population Ageing de la Universidad de Oxford, indican lo poco que aún se sabe todavía sobre las repercusiones de la educación dada por los abuelos a sus nietos; menos se conoce cuando estos nietos se vuelven adolescentes y la calidad del vínculo entre ambos, en comparación con otros vínculos familiares y otros adultos encargados de la educación.

Las políticas públicas sociales y de salud mental deben tener en cuentas estas nuevas realidades y ayudar con programas específicas a estos roles que los abuelos están adoptando o volviendo a adoptar, luego de un largo período de tiempo en que fueron apartados de los roles de cuidado y protección de los más jóvenes integrantes de la familia.

Por mi parte agregaría unas breves reflexiones sobre algunos datos que no se han tenido suficientemente en cuenta. Sin duda existen dos fenómenos nuevos. Uno es que cada vez más jóvenes tienen la probabilidad de tener (y disfrutar) de sus cuatro abuelos vivos y en condiciones de salud física y mental apropiadas. Lo que se acompaña correlativamente con que cada vez más se tiene solo un nieto. Es decir, un fenómeno que se podría incluir como de transición demográfica avanzada es la larga esperanza de sobrevida y que las parejas tienen cada vez más un solo hijo. De esta manera un joven hoy se enfrenta a cambios familiares o a padres a menudo ausentes, pero cuenta con la posibilidad de tener más abuelos y, por ende, más atención de los mismos.

Hay un efecto de simetrización y de un punto de partida similar o igual frente a la exploración de la vida. Los nietos exploran como volverse adultos, los abuelos exploran como dejar de ser, dejar atrás, ese modelo de “viejos” que les vienen transmitidos generacionalmente y que ya no aceptan. Los dos buscan el cambio generacional y en ese sentido hay una alianza de crecimiento y cambio conjunto. Punto que indica la necesidad de revisar los paradigmas, prejuicios y/o teorías con que nos aproximamos al mundo de la tercera edad, la familia y la sociedad de envejecimiento.

Fecha de publicación: 25 de junio de 2017.

Cualquier comentario sobre este artículo, favor de dirigirlo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. Para consulta de más artículos www.ugto.mx/eugreka.

CONTÁCTANOS

Si tienes alguna duda o comentario sobre la sección de la página que estás visitando envía tus comentarios a través del correo eugreka@ugto.mx  y en breve te daremos respuesta

contactanos somos