dr osvaldo

Departamento de Ingeniería Eléctrica
División de Ingenierías,
Campus Irapuato-Salamanca, Universidad de Guanajuato

¿Te imaginas un mundo sin energía eléctrica? ¿Cómo y quién se encargó de diseñar el sistema eléctrico que hoy existe en el mundo y que nos brinda satisfactores, beneficios y comodidades? ¿Qué sería de nosotros en estos años de modernidad si llegando la noche no pudiéramos disponer de la suave y protectora luz eléctrica en nuestras casas?

El sistema eléctrico tal como lo conocemos se ha ido desarrollando a lo largo de muchas décadas. Muchos inventores y grandes científicos como Ampere, Maxwell, Lenz, Ohm, Herz, Volta, entre otros, hicieron grandes descubrimientos en los fundamentos y las teorías de los campos eléctricos, magnéticos, conducción de la electricidad, etc. Sin embargo, un precursor de los adelantos tecnológicos que contribuyeron enormemente a la sociedad fue Nikola Tesla (1856-1943). Este inventor serbio, naturalizado norteamericano, desarrolló cerca de 300 patentes de diversos aparatos eléctricos.

Una de las mayores contribuciones de Tesla a los modernos sistemas eléctricos fue la introducción de la energía eléctrica, generada, transmitida y utilizada en su forma de corriente alterna o simplemente CA. El sistema de CA en México opera a frecuencia de 60 Hz, esto significa que la señal eléctrica varía en la forma de una señal que va de positivo a negativo a razón de 60 veces por cada segundo. Evidentemente, esto es imperceptible para los usuarios, pero este parámetro es relevante para la compañía que produzca la energía eléctrica.

El sueño jamás cumplido de Tesla fue el de hacer llegar energía eléctrica gratuita e inalámbrica a todo el mundo; lo que concibió con el proyecto conocido como la Torre de Wardenclyffe. Esta idea consistió en la construcción de una enorme torre que generaría un gran campo magnético que rodeara a la tierra y que con una “antena” se captara la energía eléctrica para ser utilizada en casas y comercios; lo cual, desde luego, tecnológicamente resultó imposible. Sabemos muy bien que la energía eléctrica es llevada a los usuarios por medio de conductores eléctricos y que además no es gratuita.

Entre algunos de los descubrimientos que podemos citar de Tesla figuran el motor de corriente alterna, el radar, los rayos X, la transferencia de energía eléctrica en forma inalámbrica, el control remoto, el microscopio electrónico, herramientas de medición y control climático; además fundó el laboratorio de investigaciones electrotécnicas donde descubrió el principio del campo magnético rotatorio y los sistemas polifásicos de corriente alterna. Dada la trascendencia de los inventos de Tesla, se enfrentó a múltiples ataques por parte de los monopolios de energía eléctrica, sin embargo, esto no frenó su entusiasmo y sus ganas de seguir diseñando e inventando aparatos eléctricos que contribuyeran al desarrollo y bienestar de la humanidad. Este hombre fue un visionario, digno de ser imitado en muchos aspectos de su vida.

Fecha de publicación: 27 de agosto de 2017.

Cualquier comentario sobre este artículo, favor de dirigirlo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. Para consulta de más artículos www.ugto.mx/eugreka.

CONTÁCTANOS

Si tienes alguna duda o comentario sobre la sección de la página que estás visitando envía tus comentarios a través del correo eugreka@ugto.mx  y en breve te daremos respuesta

contactanos somos