dra azucena

Departamento de Ingeniería Geomática e Hidráulica
División de Ingenierías,
Campus Guanajuato, Universidad de Guanajuato

Los ecosistemas forestales son el hábitat de una importante diversidad biológica. Desarrollan servicios como el suministro de dióxido de carbono, generación de oxígeno, regulación del ciclo hidrológico, recarga de acuíferos, generación y conservación del suelo, entre otras. También proporcionan bienes a las poblaciones locales, tales como, madera para construcción, leña, alimentos y medicinas.

La degradación forestal es considerada como “la reducción en la capacidad de un bosque para producir bienes y servicios”, dicha capacidad es evaluada y comparada con sitios forestales conservados pero similares ecológicamente a los deteriorados.

La degradación forestal es un problema serio y ha cobrado importante relevancia, por su alcance y acelerado crecimiento.

La evaluación de la degradación forestal se realizó en tres Áreas Naturales Protegidas (ANP´S) del estado de Guanajuato: Sierra Gorda de Guanajuato, Pinal de Zamorano y Cuenca de la Esperanza, el estudio se basó en: 1. La elaboración de mapas de escala detallada del uso, estado y cambio de la cubierta del suelo, el cual fue obtenido mediante la interpretación de fotografías áreas (2004) e imágenes del satélite francés SPOT (2011); 2. El análisis estadístico donde se relacionó el índice de biomasa forestal, que es el volumen de madera aérea de los árboles y el porcentaje de arbolado obtenido de los mapas y 3. Mapas de erosión de suelos, obtenidos de INEGI. Se llevó a cabo un análisis espacial con la ayuda de un sistema de información geográfica considerando los tres resultados descritos anteriormente.

Los resultados mostraron una degradación forestal, la cual oscila entre 61% para la Sierra Gorda de Guanajuato, 60% Pinal de Zamorano y 85% para la Cuenca de la Esperanza, siendo esta última una importante fuente de abastecimiento de agua para la ciudad de Guanajuato y para la ANP de la Sierra Gorda, la cual constituye el mayor capital natural, ya que conforma la mayor diversidad geológica, biológica, climática y cultural del estado de Guanajuato.

Los altos valores de degradación forestal en las tres ANP´s del estado de Guanajuato nos alertan sobre la urgente necesidad de realizar actividades de restauración y conservación de los ecosistemas para seguir beneficiándonos de los servicios ambientales que proveen dichas ANP´s, pero al mismo tiempo contemplan un desarrollo social de las comunidades inmersas en las ANP´s del estado y con ello dejar un legado natural para las generaciones futuras.

Fecha de publicación: 10 de septiembre de 2017.

Cualquier comentario sobre este artículo, favor de dirigirlo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. Para consulta de más artículos www.ugto.mx/eugreka.

CONTÁCTANOS

Si tienes alguna duda o comentario sobre la sección de la página que estás visitando envía tus comentarios a través del correo eugreka@ugto.mx  y en breve te daremos respuesta

contactanos somos