dr jose merced rizo carmona

Dr. José Merced Rizo Carmona
Colegio del Nivel Medio Superior

El ser humano está conformado desde el “exterior” o alteridad, pues encuentra sentido o significado a partir de la experiencia con los otros y en el mundo (una tradición, una cultura, una historia). Por esta condición, el discurso educativo, y sus distintas etapas como la evaluación, debe propiciar la apertura para experimentar al otro no como el otro, un límite del ser consigo mismo; sino como una amplificación, un aprendizaje, un complemento de mi propio ser. Así, la realidad social (como la educación) parte de la intersubjetividad y se compone de significados compartidos.

Ahora bien, en el proceso de la enseñanza-aprendizaje, ¿cómo se pueden “evaluar” los aprendizajes significativos que adquieren los estudiantes para el desarrollo pleno de su vida? La respuesta hipotética es que dichos aprendizajes más que evaluables son motivo de valoración por parte de los sujetos que realizan dicho proceso; y, en ese proceso, el uso de la lengua (hablar, escuchar, escribir, expresar, dialogar, preguntar, criticar, argumentar, etcétera) es la manifestación o paradigma fenomenológico que se convierte en el aspecto clave y observable por parte del estudiante, y estos elementos visibles permiten valorar los aprendizajes significativos.

Es decir, la parte observable del uso de la lengua le permite al profesor darse cuenta cómo el alumno se va formando, por supuesto que la información es importante como contenido de los conocimientos, pero el aprendizaje significativo de aprender a aprender, aprender a ser, aprender a convivir, se percibe en el desarrollo de los aspectos práctico-formativos de la lengua.

Así, metodológicamente, el profesor puede analizar diversos aspectos que le permitan obtener elementos para valorar los aprendizajes de los alumnos como la historia de vida, las experiencias de interacción, la secuencia de eventos y los resultados, identificación de categorías lingüísticas por parte de los participantes, etcétera.

Fecha de publicación: 8 de octubre de 2017.

Cualquier comentario sobre este artículo, favor de dirigirlo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. Para consulta de más artículos www.ugto.mx/eugreka.

CONTÁCTANOS

Si tienes alguna duda o comentario sobre la sección de la página que estás visitando envía tus comentarios a través del correo eugreka@ugto.mx  y en breve te daremos respuesta

contactanos somos