dr cesar caetta

Departamento de Astronomía,
División de Ciencias Naturales y Exactas,
Campus Guanajuato, Universidad de Guanajuato

Todos los objetos celestes que conocemos -estrellas, planetas, asteroides, cometas, nebulosas, agujeros negros, etc.- habitan inmensas "islas" en el océano cósmico llamadas galaxias. Afuera de las galaxias, lo que domina es la radiación cósmica de fondo, remanente del Universo primordial, pero esa radiación, aunque omnipresente, es muy débil y poco importante en términos de densidad.

Veamos que hay más allá de nuestra galaxia: la Vía-Láctea. Buscando en nuestro entorno vemos, primero, algunas galaxias enanas que son satélites de la Vía-Láctea. Las más grandes son la Grande y la Pequeña Nubes de Magallanes, que tienen una forma distinta de la Vía-Láctea; se trata de galaxias irregulares. Otras enanas satélites tienen forma de pequeñas elípticas o esferoidales. Un poco más allá tenemos a nuestra vecina, la galaxia de Andrómeda, una espiral similar a la Vía-Láctea, también rodeada por docenas de satélites. Esas dos galaxias forman el Grupo Local, un sistema dinámicamente inestable cuyos miembros giran alrededor de su baricentro en orbitas que se espiralan y que, en alrededor de 3 mil millones años, van a colidir y fusionarse en una sola galaxia.

Al igual que la Vía-Láctea y Andrómeda, las otras galaxias también suelen formar pares o grupos más poblados; pero hay también los grupos muy ricos, con hasta centenares de galaxias, llamados cúmulos de galaxias el ejemplo más cercano es el Cúmulo de Virgo. Una característica interesante de ese cúmulo es que, con el potencial gravitacional generado por su gran masa, es capaz de influir en todo su entorno atrayendo a los grupos, inclusive al Grupo Local. Ese sistema gigante sobre el cual Virgo influye gravitacionalmente forma un supercúmulo de galaxias, en el caso el Supercúmulo Local.

Los supercúmulos tienen una forma global bastante irregular, donde dominan los filamentos de galaxias que conectan grupos y cúmulos y grandes estructuras planas denominadas "murallas". El Supercúmulo Local forma una de esas murallas gigantes. Esas estructuras suelen, a veces, hacer conexiones entre sí, dejando en medio regiones “vacías” casi desproveídas de galaxias. En ese caso decimos que forman un complejo. El Supercúmulo Local hace parte de uno de esos complejos, denominado Laniakea, junto con los supercúmulos de Hydra-Centaurus, Fornax, Pavo-Indus, Norma y Ophiuchus, todos ellos con movimientos a gran escala hacia una región llamada El Gran Atractor.

El complejo vecino a Laniakea es el complejo de Perseus-Pisces y después siguen otros supercúmulos y complejos. A partir de esa escala el Universo se torna homogéneo, con supercúmulos y complejos dispersos por toda su inmensidad, formando una estructura conocida como "telaraña cósmica".

Fecha de publicación: 22 de octubre de 2017.

Cualquier comentario sobre este artículo, favor de dirigirlo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. Para consulta de más artículos www.ugto.mx/eugreka.

CONTÁCTANOS

Si tienes alguna duda o comentario sobre la sección de la página que estás visitando envía tus comentarios a través del correo eugreka@ugto.mx  y en breve te daremos respuesta

contactanos somos