me claudia gabriela esquivel

Centro Interdisciplinario del Noreste,
Campus Irapuato-Salamanca,
Universidad de Guanajuato

La diabetes es una condición crónica que ocurre cuando el cuerpo no puede producir suficiente insulina o no puede utilizarla; se diagnostica observando los niveles de glucosa altos en sangre.

La educación en diabetes mellitus es un proceso social que se alimenta de un cúmulo de teorías y métodos con las cuales se analizan los procesos de la salud y la enfermedad. El propósito es informar y motivar a la población para adoptar y mantener prácticas y estilos de vida saludables.

Parte del tratamiento que la Enfermería ofrece es la aplicación de programas de intervención de apoyo educativo en el cuidado de la diabetes tipo 2 para enfrentar los retos de esta enfermedad; se pretende lograr que un número mayor de pacientes obtengan un control a largo plazo y representar así un nuevo paradigma para la actuación de la Enfermería de este tercer milenio.

La efectividad de un programa educativo depende del modelo teórico a utilizar, en el cual intervienen las habilidades del educador; en este contexto Margaret A. Newman ha diseñado un modelo de cuidado en la experiencia en la salud humana como el centro de atención en Enfermería y ha especificado este centro como el metaparadigma de la disciplina.

La aplicación de este modelo radica en que desde la Enfermería se realiza la identificación del patrón de conciencia del cliente y la intervención educativa, para aplicar un programa que ayude al paciente a lograr un nivel superior de conciencia.

La expansión de la conciencia se logra con el tiempo y el espacio, y forman parte del todo; en cuanto al tiempo se puede considerar el momento anterior y posterior de la intervención al analizar la influencia educativa en un momento determinado de la intervención. En lo referente al entorno-espacio se considera al grupo de personas a quienes está dirigida dicha intervención, como grupos de ayuda mutua, familia o comunidad en un lugar determinado al que se imparte la intervención.

El propósito de la intervención y la aplicación de este modelo de expansión de la conciencia es que la persona asuma la responsabilidad de su salud con el mayor conocimiento posible, lo cual permite la toma de decisiones y acciones que benefician o no su estado de cronicidad.

Este tipo de intervenciones de Enfermería se realizan por docentes del Centro Interdisciplinario del Noreste de la Universidad de Guanajuato, del programa de Licenciatura de Enfermería y Obstetricia en adultos mayores con Diabetes Mellitus, asiduos al Centro de Desarrollo Gerontológico DIF en Tierra Blanca, Guanajuato.

Fecha de publicación: 17 de diciembre de 2017.

Cualquier comentario sobre este artículo, favor de dirigirlo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. Para consulta de más artículos www.ugto.mx/eugreka.

CONTÁCTANOS

Si tienes alguna duda o comentario sobre la sección de la página que estás visitando envía tus comentarios a través del correo eugreka@ugto.mx  y en breve te daremos respuesta

contactanos somos