La UG participa en la organización del concurso; estuvo presente el Secretario General.

universidad-guanajuato-concurso-composicion-musicalGuanajuato, Gto., 27 de octubre de 2011.- El Dr. Manuel Martínez Burgos, destacado compositor originario de Madrid, España, obtuvo el primer lugar del segundo Concurso Internacional de Composición Musical “Eulalio Ferrer”.

Este concurso es organizado por el Museo Iconográfico del Quijote, el Festival Internacional Cervantino (FIC), la Universidad de Guanajuato, la Fundación Cervantina de México y la Sociedad de Autores y Compositores de México.

De la Universidad de Guanajuato estuvo presente el Secretario General, Dr. Manuel Vidaurri Aréchiga, en representación del Rector General, Dr. José Manuel Cabrera Sixto, para acompañar a las autoridades culturales y al ganador, quien encabezó el estreno mundial de la obra ganadora.

La ceremonia de premiación se realizó en el Patio de las Esculturas del Museo Iconográfico del Quijote, donde el Dr. Martínez Burgos reconoció la labor de las instituciones que apoyan la realización de este concurso.

Dijo que la obra “Dichosa edad y siglos dichosos”, con la que ganó el primer lugar, es un tributo al mundo de fantasía que don Miguel de Cervantes Saavedra plasmó en su gran obra El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha.

El curador del concurso y Coordinador Artístico del Museo Iconográfico del Quijote, Mtro. Carlos Vidaurri Aréchiga, presentó la convocatoria de la tercera edición del concurso, que será publicada en enero próximo.

El también profesor de la Universidad de Guanajuato explicó que la nueva convocatoria establece que las obras a inscribirse deberán ser piezas para ensamble de cámara con flauta, viola, arpa y voz, con una duración aproximada de entre 12 y 15 minutos, sin restricciones de edad o nacionalidad.

En la ceremonia estuvieron presentes el Director del Programación del FIC, Mtro. Jaime Márquez Diez Canedo; el Director General del Museo Iconográfico del Quijote, Lic. Onofre Sánchez Menchero; la Secretaria Académica de la Universidad de Guanajuato, Mtra. Rosa Alicia Pérez Luque; el Director de Extensión Cultural, Lic. Guillermo Siliceo Fernández; y la Coordinadora de Radio Universidad, Mtra. Laura Lozano Fuentes.

Como integrantes del jurado calificador del segundo concurso se contó con la participación de los músicos mexicanos Mario Stern, como presidente; Víctor Rasgado y el mismo Carlos Vidaurri.