Celaya, Gto., a 20 de octubre de 2017.- Las evaluaciones que hacen los organismos acreditadores a los programas académicos, nos señalan con mucha claridad cómo estamos, hacia dónde vamos y qué debemos hacer como profesores, administrativos y alumnos para alcanzar la meta de contar con la acreditación de calidad de todos los programas.
Lo anterior forma parte del mensaje del Dr. Benito Rodríguez Haros, Director de la División de Ciencias Sociales y Administrativas, en el arranque de los trabajos de la primera visita de seguimiento posterior a la acreditación de la Licenciatura en Administración Financiera, en el Campus Celaya-Salvatierra.
La Mtra. Reyna Lucía Campos Lee y el Mtro. César Luque Guerrero, miembros del Comité de Pares Evaluadores del Consejo de Acreditación en la Enseñanza de la Contaduría y Administración -CACECA-, dieron seguimiento a las observaciones obtenidas en el proceso de acreditación en el 2016.
Cabe mencionar que CACECA es el organismo encargado de llevar a cabo la acreditación de los programas académicos de contadurí¬a y administración de las instituciones de educación superior; a través de una serie de mecanismos y formas, comprueba que se cumple con determinados estándares de calidad académica para impartir estudios superiores en estas disciplinas.
Contar con programas acreditados por el CACECA, significa que los programas cumplen con determinados estándares de calidad para ser impartidos como estudios de formación profesional, dijo el Mtro. Juan Ledesma Martínez, responsable de la evaluación y acreditación de los programas educativos de la Universidad de Guanajuato -UG-. “Estamos arriba del tren de la cultura de la evaluación y la acreditación, desde hace ya varios años”, agregó haciendo suya la analogía que en su momento hiciera el Mtro. César Luque quien dijo: “no nos podemos bajar del barco de la calidad, pues sería un retroceso y deterioro para la Universidad”.
Como parte de la acreditación como programa de calidad, la metodología de evaluación incluye la revisión de indicadores tales como: calidad de los profesores, formación del estudiante, diseño del mapa curricular del programa educativo, estrategias y actividades de formación integral del estudiante, recursos financieros y materiales, acciones de investigación y acciones de vinculación con la sociedad.
En esta ocasión, fue revisado el cumplimiento del plan de mejora establecido para el programa de la licenciatura en Administración Financiera del Campus Celaya-Salvatierra de la Universidad de Guanajuato.
Galería fotográfica


