“Compendio de Escrituras, Poderes y Testamentos”, una compilación de los maestros José Eduardo Vidaurri Aréchiga y José Luis Lara Valdés ilustra con una riqueza de vocabulario el oficio público del escribano.

division_derecho_ug_presenta_libroGuanajuato, Gto., a 3 de marzo de 2011.- Casos curiosos como un contrato de compra venta de esclavos, en donde el objeto de la transacción es un “negro de nombre Gaspar”, o la protesta de una mujer casada, en donde un señor “X” empeña a su esposa para pagar sus deudas, son los que encontrará el lector en el libro “Compendio de Escrituras, Poderes y Testamentos” que ayer fue presentado en el Salón de Actos de la División de Derecho, Política y Gobierno.

El libro, que ya va para su segunda edición, es una compilación de los maestros José Eduardo Vidaurri Aréchiga y José Luis Lara Valdés, de un manuscrito de principios del Siglo XIX, rescatado del olvido por el Lic. Manuel Cervantes Rendón, bibliófilo e historiador del Derecho, quien logró reunir una importante biblioteca que posteriormente fue donada a la Universidad de Guanajuato, y que está alojada en un recinto que lleva su nombre.

El libro, escrito en un lenguaje vasto y descriptivo, recuerda por momentos el estilo de José Joaquín Fernández de Lizardi, el primer novelista mexicano, autor de “El Periquillo Sarniento”.

Los presentadores del libro licenciados Carlos Casas Razo, Jesús Luis Vega Castillo, Miguel Ramírez Silva, y el Maestro José Cervantes Herrera, elogiaron el ejercicio paleográfico (traducir al español actual) que tuvieron que realizar los compiladores de la obra.

Para los estudiantes de Derecho, el libro ofrece un panorama jurídico de la Nueva España ya que se supone fue escrito como una guía y un formulario para el uso de los escribanos.

Para el Lic. Porfirio Hernández, moderador de la presentación del libro, la obra es vital para entender la historia del derecho en México, ya que en él encontramos comentarios, formatos, requisitos y solemnidades del derecho notarial.