ballet-folklorico-irapuato-universidad-guanajuato-ug-ugto

Irapuato, Gto., a 21 de mayo de 2018.- Una noche de celebración y vitalidad, ofreció el Ballet Folklórico de la Universidad de Guanajuato (BAFUG) que llevó a Irapuato la música y bailables de las distintas regiones del país.

En la plazuela Miguel Hidalgo, los universitarios hicieron su aparición rodeando al público, ataviados con blanca indumentaria prehispánica. A paso lento, se enfilaron al escenario al ritmo del huehuetl (toque de tambor), para ejecutar su danza con el uso de sonajas y otros elementos tradicionales.

Enseguida las bailarinas despertaron la admiración de los asistentes con la danza purépecha, demostrando su equilibrio al bailar sobre ollas de barro, logrando la admiración de los asistentes por su delicada ejecución.

La agrupación invitada al Festival Eraitzicutzio 2018 convocado por el Instituto Municipal de Cultura, Arte y Recreación (IMCAR), también derrochó energía y contundencia con su baile zacatecano, ataviados como revolucionarios del siglo XIX.

Luego contagiaron su alegría con la polka norteña, un baile de pareja con origen europeo, en el cual, las jóvenes lucieron una colorida falda circular y los hombres vistieron pantalón tipo vaquero, sombrero de copa alta y botines.

Con cada aparición, transportaron al público por diferentes regiones, desde los ritmos del norte, recorriendo otros estados con sus expresiones dancísticas como los huapangos, sones, fandango, jaranas y jarabes, todos ellos con un impecable vestuario que coloreó el escenario.

El público irapuatense reconoció la contribución del BAFUG en la salvaguarda del patrimonio cultural inmaterial, mediante la conservación de las tradiciones heredadas de manera integradora y representativa, aclamando a las y los estudiantes que combinan su educación con su gusto por las artes y el espectáculo.

Además de promover y difundir la danza folclórica en la comunidad universitaria y la sociedad en general, el ballet universitario se preocupa por transmitir los bailes y danzas regionales como una expresión artística que encierra identidad, tradiciones, costumbres y formas de vida.