accesible icon

geriatria-referente-ug-ugtoLeón, Gto., a 25 de septiembre de 2018.- Ante el considerable aumento de la población de adultos mayores y como un medio para favorecer el estado físico y mental de este sector, la Universidad de Guanajuato (UG) Campus León a través de su prograrma de especialiad médica de Geriatría, pretende cubrir la necesidad social de contar con profesionales de la salud que conjuguen en la especialización la capacidad científica, técnica y humanista.

Es así que es importante mencionar que el Sistema Nacional de Salud reporta que la transición epidemiológica está estrechamente asociada al envejecimiento de la población y al desarrollo de riesgos en relación con hábitos poco saludables como una inadecuada alimentación, poca actividad física, el estrés y la propia contribución genética; sin embargo, la edad juega un papel vital ya que los problemas de salud de adultos y adultos mayores serán, por lo tanto, el componente que más atención demande.

De tal manera que para coadyuvar en este rubro la UG creó la especialidad de Geriatría en el año 2011 con sede en el Hospital Regional del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en León, la cual está acreditada ante el Padrón Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC), razón que garantiza la calidad académica del posgrado.

El profesor titular del programa es el Dr. Jorge Luis Torres Gutiérrez, Presidente del Colegio Nacional de Medicina Geriátrica, quien considera a la Geriatría como una especialidad joven y pertinente, a su vez destacó la importancia de la pasada edición del VII Congreso Internacional de Medicina Geriátrica con sede en la ciudad de León y cuyo objetivo fue actualizar a las y los médicos especialistas en geriatría, así como introducir en la enseñanza de esta rama de la medicina a personal de otras áreas de la salud, mediante conferencias magistrales, simposios, talleres y trabajos de investigación.

Al congreso asistieron cincuenta y siete profesores, cinco de origen extranjero, uno proveniente de Francia, otro de Estados Unidos, uno más de Colombia y dos de Costa Rica.

El resto de los profesores invitados provenían del Instituto Nacional de Geriatría, Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición "Salvador Zubirán", del Hospital San José del Tecnológico de Monterrey, Universidad Autónoma Metropolitana, Universidad Autónoma de Nuevo León, Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Universidad Nacional Autónoma de México, Universidad de Colima, Universidad de Guadalajara, de la Secretaría de Salud del Estado, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Petróleos Mexicanos (PEMEX), Grupo Ángeles, así como de la misma UG. Se espera que el siguiente congreso se lleve a cabo en la Ciudad de Mérida, Yucatán, en agosto del año 2019.

Por el momento la especialidad de Geriatra de la UG tiene cuatro médicos residentes quienes, para ingresar a esta especialización, debieron cursar previamente al menos tres años de Medicina Interna. La especialidad de geriatría se realiza en dos años.

Para las y los interesados en ingresar a algunas de las especialidades médicas de la UG pueden visitar la página www.ugto.mx en el menú oferta educativa, posgrados, especialidad.

Galería fotográfica

buzon ug
buzon ug
buzon ug
buzon ug
buzon ug
buzon ug
Subir