tablaperiodica-ug-ugto

Guanajuato, Gto., a 21 de enero de 2019.- Cada vez que vamos a una papelería y compramos una Tabla Periódica de los elementos químicos es como si lleváramos el universo en una hoja. La Tabla Periódica nos dice de qué está formado el universo y la composición de toda la materia que conocemos.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) declaró el 2019 como el Año Internacional de la Tabla Periódica debido a la conmemoración de los 150 años de su descubrimiento por el científico ruso Dimitri Mendeléiev, al respecto el profesor-investigador del Departamento de Química, Dr. José Eduardo Báez García habló acerca de la importancia de este hecho.

En principio mencionó que antes del descubrimiento de la Tabla Periódica existía la Alquimia que consistía en una serie de conocimientos herméticos que buscaban la transmutación de los elementos. "Los alquimistas se encontraron con sorpresas interesantes como la destilación y otros métodos de separación, también descubrieron algunos compuestos y nombraron algunos elementos con cierta simbología, cada alquimista generaba sus propios símbolos. No había un consenso para nombrar a los elementos debido a la censura de la iglesia en aquella época. Los alquimistas eran herméticos y vivían en sótanos".

En el siglo XIX hubo más apertura y el químico Dimitri Mendeléiev presentó su sistema de ordenación de los elementos en el año de 1869. "El científico ruso mostró una Tabla con 62 elementos químicos y fue ordenada con base en los pesos atómicos. La Tabla Periódica actual está ordenada a partir del número atómico, es decir, el número de protones", refirió el investigador de la Universidad de Guanajuato.

"Mendeléiev era profesor y quiso sistematizar la disposición de los elementos para sus estudiantes, los fue ordenando y eso le permitió pronosticar otros que no se habían descubierto", dijo. Actualmente se han descubierto 118 elementos químicos. Los cuatros últimos son nihonio, moscovio, teneso y oganesón.

El Dr. Báez García mencionó que "la mayoría de los elementos de la Tabla no se producen por los humanos, éstos fueron derivados o sintetizados en explosiones de estrellas como supernovas y de estos polvos posteriores a la explosión, compuesta de diferentes elementos, se formaron poco a poco los planetas. Solamente los elementos sintéticos como el 118 (organesón) que es inestable y se descompone en un corto periodo de tiempo han sido obtenidos o producidos en laboratorios".

México y la Tabla Periódica
El profesor de la Universidad de Guanajuato indicó que en México contamos con dos elementos químicos muy significativos. México es el exportador número uno de Plata a nivel mundial, un elemento de la Tabla Periódica que tiene muchas aplicaciones en el aspecto financiero y de productos químicos.

"Otro elemento que tiene mucha importancia en la Tabla Periódica y también en México es el Bismuto que se utiliza para productos farmacéuticos como el subsalicilato de bismuto, un medicamento usado para el tratamiento de la indigestión y el malestar estomacal".

Para conmemorar los 150 años del descubrimiento de la Tabla Periódica, en el Departamento de Química de la Universidad de Guanajuato habrá diversas actividades como conferencias, seminarios y charlas de divulgación.