accesible icon

ofrecentallersobreprimerosauxiliospsicologicosparaatendercrisis-ugto-ug

 Celaya, Gto., a 11 de marzo de 2020.- Con la finalidad de dotar de herramientas para enfrentar eventos que salgan de la rutina y provoquen crisis emocionales en algún grupo o persona, se llevó a cabo en el Campus Celaya-Salvatierra el Taller sobre Primeros Auxilios Psicológicos dirigido a profesores y personal del Campus.

De entrada, las instructoras mostraron las situaciones o eventos disruptivos que pueden generar estrés o crisis emocionales en las personas, algunos de ellos pueden ser: pérdida de un ser querido, extorsiones, violencia, sismos, accidentes automovilísticos. Todos ellos, en mayor o menor medida, dependiendo de la persona, son causa de estrés, angustia, tensión o temor.

Para estar en posibilidad de apoyar a las personas para que hagan frente a estas situaciones, las instructoras del área de Desarrollo Estudiantil mostraron los métodos y procedimientos de contención que se pueden implementar y así evitar que se incrementen los peligros y riesgos que comúnmente vienen acompañados de la crisis y que suelen derivar en daños físicos de mayor impacto.

Aunque es preciso puntualizar que no todas las personas reaccionan igual ante un determinado evento, y por lo mismo, la intervención o aproximación requiere considerar algunos aspectos importantes.

Las primeras recomendaciones son: ser empáticos, hacerle sentir a la o las personas que no están solos, crear un clima de seguridad alrededor y permitir hablar o escuchar. Y algo muy importante, ser el nexo o unión con recursos de ayuda.

Los primeros auxilios psicológicos no son terapias, diagnósticos o interrogatorios extensos, sino el primer apoyo psicológico que debe recibir el individuo o grupo que se encuentra en ese estado, se dijo.

Para llevar a cabo esta función, las psicólogas proporcionaron a los asistentes al taller las técnicas de intervención diseñadas para reducir a corto y largo plazo la angustia inicial presente en las personas que presentan vulnerabilidad emocional ante un acontecimiento crítico.

La primera intervención debe darse en las primeras 72 horas y, de acuerdo con la reacción de la persona, puede durar minutos o hasta horas. Y consiste en bajar la activación o disminuir la exaltación, proteger de un daño mayor y establecer el vínculo con los sistemas de apoyo y soporte especializados. En el Campus se cuenta con las áreas de Orientación Psicológica y las Unidades de enfermería, que pueden brindar este apoyo y acompañar en el proceso hasta la recuperación de la persona.

 Galería fotográfica

buzon ug
buzon ug
buzon ug
buzon ug
buzon ug
buzon ug
Subir