danconoceravancesseguridadplanteleseducativosmunicipiocelaya-ugto-ug

Celaya, Gto., a 11 de marzo de 2020.- Como parte del Plan Integral de Seguridad que pusieron en marcha las autoridades del gobierno municipal de Celaya y los cuerpos de seguridad del estado y municipio, se han llevado a cabo una serie de acciones y medidas para garantizar la no ocurrencia de delitos que afecte a estudiantes y personal que labora en instituciones educativas.

Es importante recordar que el 2 octubre de 2019, estudiantes del Tecnológico de México, Campus Celaya, encabezaron una marcha de protesta por la inseguridad en el municipio, a la que se sumaron estudiantes de otras instituciones educativas, entre ellas, la Universidad de Guanajuato, Campus Celaya-Salvatierra.

En atención al reclamo por mayor seguridad, se estableció una Mesa de Trabajo integrada por la Presidenta Municipal Elvira Paniagua Rodríguez, rectores y directores de las instituciones educativas asentadas en el municipio, representantes estudiantiles y autoridades del gobierno. A las reuniones que se celebran cada mes asiste la rectora del Campus, Dra. Graciela Ma. de la Luz Ruiz Aguilar, acompañada de representantes de la comunidad estudiantil.

En la reunión de seguimiento que se llevó a cabo en el mes de febrero, se dieron a conocer los avances en materia de seguridad, entre ellos se encuentran en ejecución los siguientes: Vigilancia perimetral por parte de la Policía Municipal, implementación de programas preventivos, alumbrado público, poda de árboles, colocación de un circuito cerrado de televisión, colocación de botones de pánico altoparlantes, operativo Escuela Segura, visita a instalaciones educativas; así como operatividad con los tres órdenes de gobierno en las inmediaciones de las universidades, actividad que se encuentra en estatus de reorganización.

Estas acciones, se informó, las realizan de manera coordinada las fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE), Policías Estatal y Municipal, Guardia Nacional, instituciones educativas, servicios municipales, Tránsito y Vialidad, Secretaría de Seguridad Ciudadana y estudiantes.

El Campus Celaya-Salvatierra coadyuva de manera cotidiana a través de medidas preventivas como son el control de acceso a las sedes, difusión de medidas de autocuidado, talleres de prevención e instalación de cámaras de videovigilancia al interior de las sedes, con alcance hasta las inmediaciones.

Las reuniones de la Mesa de Trabajo se efectuarán hasta disminuir de manera sustancial la ocurrencia de delitos que afecten a los miembros de las instituciones educativas.