diplomadovirtualsobrelareforma-ugto-ug

Guanajuato, Guanajuato., a 6 de agosto de 2020.- Con la finalidad de analizar las Reformas Constitucionales en materia de justicia laboral, sus implicaciones y la evaluación de los problemas que rodean la próxima implementación de estas normas, comenzó en la Universidad de Guanajuato (UG) el Diplomado Virtual sobre la Reforma Laboral.

El programa, auspiciado por la División de Derecho Política y Gobierno (DDPG) del Campus Guanajuato de la UG, está dirigido a estudiantes, docentes, profesionales del Derecho y otras disciplinas afines, así como a profesionistas con interés en estudiar la reforma laboral.
Dicho Diplomado se imparte de manera virtual, a un grupo cerrado de 30 estudiantes que se inscribieron, pero también está abierto al público interesado, vía facebook.

Durante la ceremonia inaugural, la Dra. Teresita de Jesús Rendón Huerta Barrera, Rectora del Campus Guanajuato, observó que en medio de la pandemia que asola al mundo; en la cuarta revolución científico-tecnológica y la industria 4.0; los cambios que vivimos a escala mundial repercuten en relaciones laborales, lo cual trae consigo la obsolescencia de teorías que hasta hace poco constituyeron la base explícita de las organizaciones.

De ahí que resulta indispensable, sostuvo, actualizarse en las nuevas rutas del derecho laboral, a partir de un espíritu crítico, riguroso con la creatividad y a la velocidad que exige el cambio tecnológico, científico, socio económico y cultural del presente.

Recordó la Rectora del Campus Guanajuato, que en febrero de 2017, la muy esperada Reforma Constitucional al Sistema de Justicia Laboral en México, se convirtió en ley, luego de muchos años de esfuerzos y cabildeo por parte de las organizaciones y sindicatos mexicanos e internacionales y defensores de los derechos laborales.

Pero quedan dudas sobre la implementación de esta Ley, dijo, que podría abrir la puerta a relaciones más democráticas y en un mayor respeto a los derechos de los trabajadores, pues la Reforma Constitucional se enfoca más a principios que a detalles.

"Este seminario dará visión hacia donde se conducen esas reformas, al análisis de su contenido y posibles implicaciones y evaluación de los problemas que rodean la próxima legislación y su implementación", reiteró la Dra. Rendón Huerta, quien celebró la gran experiencia de los 17 profesionales, que no solo provienen de la Academia, sino también de la Judicatura y del sector de litigantes.

En la ceremonia también participó el Dr. Eduardo Pérez Alonso, Director de la División de Derecho, Política y Gobierno (DDPG), así como el responsable y organizador del diplomado, Mtro. Juan René Segura Ricaño y, en esta sesión, presentó su ponencia el Dr. Ángel Guillermo Ruiz Moreno, Presidente de la Academia Mexicana del Derecho del Trabajo y de la Previsión Social.

Cabe citar que en el año 2019, del 6 de septiembre al 31 de noviembre, se celebró la primera edición del Diplomado Sobre la Reforma Laboral, el cual tuvo lugar en las instalaciones de la División de Derecho Política y Gobierno, mientras que la presente edición es totalmente virtual.

Galería Fotográfica