boletin-ugto-ug-

Guanajuato, Gto., 16 de octubre 2020.- Integrantes de la Comisión de Honor y Justicia del Colegio del Nivel Medio Superior (CNMS) asistieron a una sesión de capacitación sobre el tratamiento que se debe seguir para el resguardo y confidencialidad de los datos personales.
El Secretario Académico del CNMS, Dr. Jesús Raúl Lugo Martínez a nombre del Dr. J. Merced Rizo Carmona, Director del Colegio del Nivel Medio Superior, dio la bienvenida a los invitados de la Oficina del Abogado General y la Unidad de Trasparencia, quienes fueron los encargados de brindar la capacitación.

La Lic. Rebeca Hernández Millán, Coordinadora en Información Pública y Protección de Datos Personales, comentó que debido a la importancia de la privacidad, la protección de esta información se traduce como un derecho fundamental protegido constitucionalmente, el otorga a las personas la facultad de controlar, disponer y decidir sobre su uso.

El objetivo de la normativa es proteger la privacidad de la información íntima, la transparencia al tratamiento de datos, además de asegurar que las referencias personales a tratar sean las correctas y estén al alcance solo de quienes deben utilizarlas con fines determinados.

Los datos personales abarcan aquella información que recoge la identificación de las personas físicas, sus características o circunstancias privadas. La protección de estos constituye en que el titular de los datos decide a quién da esa información y cómo puede manejarla, teniendo como primer derecho el de la información.

Otros derechos básicos son los llamados ARCO (Acceso, Rectificación, Cancelación y Oposición). Los cuales permiten conocer y obtener información sobre datos de carácter personal sometidos a tratamiento, corregir errores, modificar referencias que resulten ser inexactos o incompletas, suprimir datos inadecuados o excesivos, así como oponerse a un tratamiento inadecuado de estos. Es de suma importancia conocerlos para evitar que la información personal sea tratada de manera indebida.

En el caso de la Universidad de Guanajuato (UG), el responsable que interviene en el tratamiento de datos personales es la misma Universidad, el titular de la información y el encargado —en esta circunstancia— es la Comisión de Honor y Justicia.

Existe un Comité de Transparencia que representa la máxima autoridad en materia de protección de datos personales de la UG, institución que debe apegarse a la normativa interna y externa en la materia; cumpliendo los principios generales de protección de datos personales que son: licitud, lealtad, finalidad, consentimiento, información, calidad, proporcionalidad y responsabilidad.

De esta manera, la Comisión de Honor y Justicia del Consejo Académico del Nivel Medio Superior tiene el compromiso constante de ser capacitado en esta materia, haciendo eco en la importancia que tiene para toda la comunidad universitaria el reforzar estos temas.