accesible icon

inventora-ugto-ug

Guanajuato, Gto., a 27 de octubre de 2020.- Organizado por el Ecosistema de Vinculación, Innovación, Desarrollo y Aplicación del Conocimiento de la Universidad de Guanajuato (VIDA UG) en el marco del 4° Congreso Internacional Emprende Innova, se llevó a cabo el evento virtual "Día del Inventor e Inventora UG" en presencia de la comunidad universitaria y sus diversas autoridades.

Con la finalidad de brindar un reconocimiento a la comunidad académica que en el periodo enero 2019 - mayo 2020 recibió un Título de Propiedad Industrial por parte del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), fue que se realizó el evento en honor a 46 inventores e inventoras de esta Máxima Casa de Estudios, quienes colaboraron en 12 patentes.

Con un mensaje en el que destacó su aportación, esfuerzo y trabajo en equipo, el Rector General de la Universidad de Guanajuato el Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino señaló también que la universidad es un espacio multifacético, que brinda diversas oportunidades como el desarrollo de la creatividad y la generación de ideas, las cuales llegan a tener impacto en el desarrollo de las universidades.

También mencionó la relevancia de potencializar la vinculación de docencia con investigación para la generación de patentes desde la universidad, pues es a través de la invención que se ofrecen alternativas en atención a temas o problemas que se presentan en el desarrollo de las sociedades.

Uno de los factores que ha llevado a la UG a posicionarse entre las instituciones con mayor reconocimiento ha sido su aportación en materia de generación de nuevo conocimiento. Hasta la fecha la Universidad de Guanajuato cuenta con 152 registros de propiedad industrial y 18 patentes en el extranjero, informó el Dr. Jesús Martínez Patiño, Coordinador General del Ecosistema VIDA UG.

Por su parte el Dr. Eduardo Aguilera Gómez, profesor del Departamento de Ingeniería Mecánica de la División de Ingenierías en el Campus Irapuato Salamanca (DICIS), se refirió a la importancia de la protección y el proceso de la propiedad industrial, además recordó, que en el año 2019 la UG se posicionó en el lugar 15 respecto a titulares de patentes en México.

Para finalizar con el evento se contó con la participación del especialista en propiedad intelectual, Dr. Mauricio Jalife Daher, quien impartió la conferencia magistral "La Propiedad Intelectual como herramienta de innovación". De esta manera una vez finalizada, a nombre del Rector General, el Secretario Académico, Dr. Sergio Silva agradeció la participación del Dr. Jalife, así mismo, reiteró las felicitaciones a las y los investigadores que forman parte de la UG.

 

Galería fotográfica

 

buzon ug
buzon ug
buzon ug
buzon ug
buzon ug
buzon ug
Subir