buscan-consolidar-reacreditacion-liecenciatura-letras-coapehum-ug-ugto

Guanajuato, Gto., a 24 de febrero de 2021.- Se llevó a cabo la visita del Consejo Técnico de Acreditación del Consejo para la Acreditación de Programas Educativos en Humanidades, A.C. (COAPEHUM), para la reacreditación del programa de Licenciatura en Letras Españolas de la División de Ciencias Sociales y Humanidades (DCSH) del Campus Guanajuato.

Al dar la bienvenida, el Rector General de la Universidad de Guanajuato (UG), el Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino, comentó que el interés de la acreditación va dirigido a un reconocimiento por la calidad del programa educativo, como parte de una honestidad intelectual que a su vez requiere de una mirada externa.

También dijo, se debe a la gran responsabilidad social que se tiene como universidad: "el mensaje que debemos enviar a la sociedad es que los programas educativos que ofrecemos se encuentran en un permanente proceso de crecimiento y desarrollo, y también porque nos interesa la mejora continua", sostuvo.

Este proceso de acreditación implicará entrevistas con las y los profesores, estudiantes y responsables de los programas, para conocer de viva voz, qué piensan, cómo ven, y qué esperan de su programa, así lo comento el Dr. Roberto Hernández Oramas, Presidente del Consejo de Directores que integran al COAPEHUM.

De igual manera la Dra. Teresita de Jesús Rendón Huerta Barrera, Rectora del Campus Guanajuato, señaló que "la formación integral de las y los universitarios confirman la relevancia de mantener activo el interés por las humanidades, es un desafío indispensable para armonizar los valores humanistas, la dignidad del hombre, la equidad y la justicia en el mundo".

En la ceremonia también estuvieron presentes el Dr. Miguel Ángel Hernández, Director de la División de Ciencias Sociales y Humanidades; el Dr. Andreas Kurz, Director del Departamento de Letras Hispánicas; la Dra. Lilia Solorzano Esqueda, Coordinadora de la Licenciatura en Letras Españolas; Dr. Anuar Jalife Jacobo, profesor del Departamento de Letras Hispánicas y responsable del proceso de acreditación ante COAPEHUM, así como las y los directores de departamento de la DCSH, personal académico, administrativo y estudiantes.

El COAPEHUM es un organismo acreditador reconocido por el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior, (COPAES) A. C., cuya misión es la de "contribuir a promover y consolidar la calidad de los programas educativos en el área de humanidades, de las Instituciones de Educación Superior del país, mediante la evaluación y acreditación de programas que cumplan con los estándares nacionales e internacionales, con una perspectiva competitiva y de compromiso social".