vercienugto-ug

Guanajuato, Gto., a 15 de junio de 2021.- Con el objetivo de promover vocaciones científicas y contribuir en la formación de las y los estudiantes del Nivel Medio Superior y Superior a través de proyectos de investigación, se llevará a cabo el XXVI Verano de la Ciencia en la Universidad de Guanajuato.

Del 16 de junio al 23 de julio de 2021, trabajarán en 175 proyectos que abarcan todas las áreas del conocimiento, como ejemplo, proyectos en el marco de la pandemia por el virus SARS-CoV-2 desde diferentes perspectivas como el área de la salud, la economía y la sustentabilidad.

Todos los proyectos se llevarán a cabo con el apoyo de 230 académicas y académicos, quienes colaborarán con 756 estudiantes de la UG y 65 estudiantes externos, a nivel nacional de estados como Sonora, Tabasco, Chihuahua, San Luis Potosí, y Estado de Hidalgo e internacionales de Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, la India y Estados unidos de América.

Durante una ceremonia virtual de inauguración, el Rector General de la Universidad de Guanajuato, Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino expresó su reconocimiento a cada participante de este proyecto, el cual nació como solución y apoyo al acompañamiento al desarrollo científico, aseveró que cada proyecto representa una legitima inspiración a contribuir en la construcción de un mejor mundo y a una mejor humanidad, desde la ciencia.

Agregó que, en estos momentos de pandemia, la humanidad ha puesto de manifiesto la enorme necesidad del conocimiento científico, al poner el conociemiento al servicio de la humanidad.

Por su parte el Dr. Mauro Napsuciale Mendivil, titular de la Dirección de Apoyo a la Investigación y al Posgrado (DAIP) de la UG, comentó que la formación de estudiantes no se puede detener, y la UG al cumplir esta misión decidió realizar esta edición de manera digital, esta nueva experiencia cambió la integración de los equipos de trabajo para permitir la codirección de los diversos profesores y profesoras en los proyectos y se ha dado todo el recurso disponible para el otorgamiento de becas a los estudiantes UG.

En representación de las y los profesores la Dra. María Luisa Lazo de la Vega Monroy, profesora del Departamento de Ciencias Médicas de la UG, aseveró que, a pesar de la distancia física, la ciencia no puede ni debe detenerse, pues aprender hacer, entender y comunicar la ciencia, como sociedad es determinante para enfrentar los retos y problemas mundiales por muy grandes que parezcan, rasgos que posee este programa de la UG.

Finalmente, en representación de la comunidad estudiantil, Itzel Anayansi Hernández Delgado, estudiante de Ingeniería Mecánica de la UG, dijo que el Verano de la Ciencia forja el interés para realizar investigación, además de promover el trabajo colaborativo en un ambiente de creatividad y reconocimiento de la diversidad de formación académica de quienes participan, como el colaborar con estudiantes de diversos países, lo cual permite conocer nuevas metodologías y por ende intercambiar conocimientos.

Cabe destacar que se ofrecerán dos charlas de comunicación de la ciencia, la primera con el comunicador de la ciencia reconocido de manera internacional, el Dr. José Miguel Mulet de la Universidad Politécnica de Valencia en España, y la clausura estará a cargo de la destacada bióloga e investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de México, Dra. Susana López Charretón, quien también es una activa promotora de los derechos de las mujeres en la ciencia.