cl-ugto-ug

León, Gto., a 17 de junio de 2021.- Con el propósito de realizar un análisis interdisciplinario del Parque Chapalita, ubicado en el municipio de León, proponer soluciones que propicien la cohesión socio-espacial y la promoción de la salud, seis estudiantes de la Licenciatura en Nutrición del Campus León de la Universidad de Guanajuato (UG) se unieron al "Reto Interuniversitario e Infraestructura Verde".

Durante el mes de mayo Esmeralda Itzel Ramírez Macías, Aura Daniela López Garduño, Abril Betzabé Saavedra, Samantha Gabriela Esparza Martínez, Paulina Rodríguez Álvarez e Itzel Morales Aguilera, quienes cursan la Licenciatura en Nutrición en el Campus León; en conjunto con estudiantes de la Universidad de la Salle Bajío, Tecnológico de Monterrey y de la Escuela Nacional de Estudios Superiores Unidad León (ENES UNAM) trabajaron en la elaboración de un programa para proponer estrategias que permitan cambiar las condiciones en las que se encuentra el parque en cuestión.

Con esta convocatoria, impulsada por el Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN) y la Dirección General de Innovación del Municipio (Lab León), se logró reunir equipos de trabajo transversales para sumar conocimientos y experiencias, además de contar con diferentes perspectivas para generar propuestas de mejora y desarrollo de infraestructura verde como apropiación social, al igual que motivar la participación ciudadana, avanzar en la reconstrucción del tejido social, trabajar en la prevención de ambientes obesogénicos, al igual que impulsar el autocuidado, la prevención y promoción de la salud y reducir los factores de riesgo vinculados a las diversas manifestaciones de violencia y delincuencia.

En entrevista la Dra. Rebeca Monroy Torres, profesora investigadora del Departamento de Medicina y Nutrición del Campus León, comentó que esta iniciativa "no solo permite el trabajo multidisciplinario, sino conocer las necesidades que tiene la población y poder incidir en soluciones".

Indicó que el parque es un modelo para combatir ambientes que propicien la obesidad, pero no solo en la búsqueda de un estilo de vida saludable, sino también entender cómo contribuimos al tejido social para lograr cohesión, identidad y también disminución de la inseguridad.

Por último, recalcó que este proyecto permitió un aprendizaje con otras disciplinas, además de comprender temas de salud pública y crear soluciones.

Cabe destacar que en esta edición la Dra. Rebeca Monroy fue mentora de los tres equipos de trabajo, además de realizar visitas al parque y conocer de manera directa las necesidades de la infraestructura del lugar, al igual que la manera de prevenir ambientes obesogénicos, como lo es, la instalación de bebederos, integración de alimentos saludables en la cafetería del lugar, rescate y mantenimiento de áreas para motivar la visita de las familias, alumbrado público, entre otros elementos.

Esta experiencia brindó la oportunidad a estudiantes del Campus León de trabajar de forma transversal con estudiantes de arquitectura y desarrollo territorial para recabar información, hacer visitas al parque, realizar entrevistas, aplicar encuestas y capturar material gráfico para realizar un diagnóstico que les permitió generar propuestas de mejora.