medicos-ugto-ug

Irapuato, Gto., a 17 de agosto de 2021.- En el Día del Médico Veterinario Zootecnista se reconoció la importante labor que realizan las y los profesionales que contribuyen a que Guanajuato sea un alto productor de alimentos de origen animal, con calidad e inocuidad.

En un evento gremial que reunió a profesionistas colegiados, académico(a)s y representantes del sector público, se conmemoró la fecha en la que se fundó la primera escuela veterinaria en México y en el continente americano, en 1853.

El Presidente del Colegio Estatal de Medicina Veterinaria y Zootecnia de Guanajuato, MVZ Alejandro Ángeles Navarro, puso de relieve la capacidad de trabajar unidos entre sociedad, universidades y gobierno para dar empuje al sector que produce alimentos de origen animal.

El Director del Departamento de Veterinaria y Zootecnia de la Universidad de Guanajuato (UG), MVZ César Andrés Ángel Sahagún, coincidió que este gremio ha trabajado arduamente, no solamente en la ganadería, sus parámetros genéticos y en la inspección para el consumo de carne sana; también en el cuidado de las pequeña especies y de la fauna silvestre, por lo que les invitó a participar en las actividades de actualización continuas.

Durante el evento, otorgaron el reconocimiento al mérito veterinario al MVZ José Francisco Gutiérrez Michel, Secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural del Estado de Guanajuato.

El homenajeado dijo que Guanajuato se identifica como alto productor de alimentos de origen animal, lo que demuestra la gran labor que realizan las y los médicos veterinarios en el campo de la nutrición, reproducción, mejoramiento genético, su compromiso para el consumo de alimentos inocuos y de calidad, así como la capacitación a las y los productores para incorporar nuevas tecnologías.

Actualmente Guanajuato ocupa el quinto lugar en producción pecuaria, incluso durante la pandemia el campo de la producción animal no se ha detenido. Esto se debe también al cuidado de las enfermedades zoonóticas, como la brucelosis, que se ha mantenido bajo control, explicó el MVZ Gutiérrez Michel.