colo-ugto-ug

Guanajuato, Gto., a 27 de septiembre de 2021.- Con el Teatro Juárez como escenario, inició el XXX Coloquio Cervantino Internacional, "México 1521, realidad y ficción", en el que explorarán los textos surgidos del encuentro entre dos mundos, a partir de textos históricos y literarios.

En el evento, el Rector General de la Universidad de Guanajuato (UG), Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino, destacó que el tema del encuentro representa dar seguimiento a una gran tradición Cervantina en Guanajuato, "que significa iniciativa, continuidad, innovación y sobre todo, que significa una convicción sobre una causa común: el sostenimiento y la divulgación de la obra de Cervantes en Guanajuato, de este Guanajuato para el mundo".

Asimismo, resaltó que continuar con el coloquio permite el diálogo con voces variadas al convocar a diferentes expresiones literarias y artísticas para compartir perspectivas de diversa índole y desde el libre pensamiento, con lo que se honra el legado de la obra de Cervantes.

En el evento inaugural se recordó que el espíritu Cervantino que acompaña a la ciudad de Guanajuato se ha alimentado de manera sustancial de los Coloquios, al tener como origen los Entremeses Cervantinos realizados en las calles y plazuelas de la ciudad desde hace 68 años, a cargo del entonces Director del Teatro Universitario de la UG, el maestro Enrique Ruelas, a lo que se sumó desde hace 49 años el Festival Internacional Cervantino (FIC)y el Museo Iconográfico del Quijote.

El encuentro que se realizará del 27 al 29 de septiembre 2021, tendrá la participación de escritore(a)s, historiadore(a)s y antropólogo(a)s; esta edición estará abierta al arte, con lo que se constituirá otra narrativa.

Para las IX Jornadas Artísticas, se cuenta con la exposición gráfica "Cortés, escritor", de Emiliano Gironella, en el Museo Iconográfico del Quijote; la lectura dramatizada "Los Mirones", del Teatro Universitario de la UG, con la dirección del Mtro. Hugo Gamba; así como un concierto de clausura: "Sinfonietta MIQ", con Juan Trigos, como Director titular.

Entre las autoridades que participaron en el acto inaugural, estuvieron el Lic. Onofre Sánchez Menchero, Director General del MIQ y Director del XXX Coloquio Cervantino Internacional; la Dra. María del Carmen Rodríguez en representación de la Fundación Cervantina de México, A.C; la Licda. Adriana Camarena de Obeso, Directora del Instituto Estatal de la Cultura de Guanajuato; y el profesor Antonio Borja, Director de Cultura y Educación del municipio de Guanajuato.

El programa completo del Coloquio se puede consultar en el sitio https://museoiconografico.guanajuato.gob.mx/download/Programa-XXX-Coloquio-Cervantino-Internacional.pdf