accesible icon

boletiiin-ugto-ug

Irapuato, Gto. a 4 de octubre de 2021.- Frente a los retos globales que enfrentan los agronegocios, la Universidad de Guanajuato (UG) en coordinación con los sectores público y privado, lleva a cabo el 11.º Foro de Agronegocios para analizar las tendencias y estrategias para este importante sector productivo.

Las y los profesionales invitados hablarán entre otros temas de hidroponia, hambre cero, cultivos hortícolas, la naturaleza y la tecnología, lacto negocios, producción cunícola, emprendedurismo, café y chocolate, desarrollo profesional, el derecho y sus implicaciones en los agronegocios, contabilidad y Excel para agronegocios, creatividad e innovación, comercio internacional, sustentabilidad e inmersión al ambiente laboral.

Además de conferencias y talleres con académicas o académicos nacionales y extranjeros, así como pláticas con personal directivo o fundador de agroempresas, las y los estudiantes presentan trabajos de investigación científica a través de pósters.

El Foro de Agronegocios 2021 que se desarrolla del 4 al 7 de octubre en forma virtual, se realiza por el Departamento de Agronomía del Campus Irapuato-Salamanca, organizado por las y los estudiantes que cursan los últimos semestres de la Licenciatura en Agronegocios, en conjunto con personal docente y especialistas en la materia.

La conferencia magistral "Prospectiva del Sector Agroalimentario de Guanajuato" estuvo a cargo del Ing. Arturo Nieto Sánchez, Director de Estrategia Económica y Comunicación de la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable del Estado de Guanajuato, quien señaló que Guanajuato en los últimos 25 a 30 años su bandera económica ha sido el sector automotríz, pero la resiliencia y dinamismo del sector agroalimentario queda demostrada, al ser el único sector que ha tenido un pequeño crecimiento durante la emergencia sanitaria.

El sector agroalimentario está polarizado, ya que alguno(a)s productores tienen acceso a riego, tecnología, créditos y acceso a mercados internacionales, pero en contraparte hay sectores que dependen de la lluvia para producir, sin acceso a tecnología o créditos y son los más desfavorecidos, por ello el funcionario hizo un llamado a trabajar juntos para ellos.

En 13 años, Guanajuato cuadruplicó el valor de sus exportaciones y duplicó su contribución al total nacional, además que Guanajuato es el primer estado en valor de exportaciones de los no fronterizos. Los principales productos de exportación son autos, autopartes, alimentos, plástico y hule y metalmecánica, -explicó-.

Actualmente la entidad es el 8.º productor nacional de productos agrícolas, con 929 mil hectáreas de cultivo (51% de riego y 49% de temporal) y ocupa los primeros lugares en producción de espárrago, sorgo, grano, brócoli, maíz grano, alfalfa y agave. Y es el 5.º lugar nacional en productos pecuarios como aves, porcinos, huevo, bovinos y leche.

Ante la tercera globalización (carrera comercial China contra EE. UU), la era digital, la transformación del humanismo a la conectividad, aunado a la alerta epidemiológica, se requieren generar oportunidades de negocio e inversión y un ecosistema de negocios en Guanajuato, estado cuyas fortalezas son el desarrollo logístico y de infraestructura, la oferta energética, el capital humano especializado y la articulación productiva, concluyó el invitado.

Actualmente el programa de la Licenciatura en Agronegocios cuenta con una matrícula de 184 personas. Este programa educativo cuenta con reconocimiento nacional de calidad por la Agencia Especializada en Acreditación de Programas Educativos CACECA.

Además de la participación de la comunidad UG, se contó con el apoyo de la Asociación Mexicana de Ingeniería Agrícola y la Asociación Latinoamericana de Ingeniería Agrícola para hacer llegar la información del evento a sus afiliados.

Galería fotográfica

 

buzon ug
buzon ug
buzon ug
buzon ug
buzon ug
buzon ug
Subir