bbb-ugto-ug

•  Dan a conocer la reciente edición de la revista Confluencia, órgano de difusión para esta región del país.

Este martes 26 de octubre se llevó a cabo la segunda Sesión Ordinaria de 2021 del Consejo Regional Centro Occidente (CRCO) de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), en modalidad virtual. Uno de los puntos relevantes, fue la aprobación del Plan Estratégico 2021 – 2024 que guiará las acciones y proyectos de más de una treintena de instituciones de educación superior (IES).

La sesión fue dirigida por el doctor Francisco Javier Avelar González, presidente del Consejo Regional Centro Occidente y rector de la Universidad Autónoma de Aguascalientes; en representación del maestro Jaime Valls Esponda, secretario general ejecutivo de ANUIES, estuvo presente el licenciado José Luis Cuevas Nava, director de Órganos Colegiados de la ANUIES; las y los titulares de 26 de las 31 IES que integran el Consejo Regional Centro Occidente.; y el doctor Alejandro García Macías, secretario técnico del CRCO.

Al respecto del Plan Estratégico 2021 – 2021, el presidente Avelar González destacó que es el resultado del trabajo colegiado de todas las instituciones y sus autoridades, por lo que las líneas de acción están sustentadas considerando las características de la región, el contexto económico y social; así como las fortalezas, debilidades y áreas de oportunidad de las universidades públicas estatales, las universidades tecnológicas, los institutos tecnológicos, universidades particulares e instituciones afines.

El Plan integra diez líneas de acción, entre ellas las relacionadas con la COVID-19 en el ámbito de sanidad dentro de las instituciones, equipamiento de tecnologías de información y comunicación (TIC), capacitación en el uso de las TIC y el ajuste o transición a los modelos a distancia o híbrido; además de la docencia y el aprendizaje, la investigación y el posgrado, la vinculación, la internacionalización, la extensión y difusión, gestión y gobierno.

También, como parte del orden del día, se presentó un informe de actividades parcial del periodo abril-octubre 2021 para dar a conocer otras acciones y proyectos realizados por el Consejo, entre ellos, la actualización de la información estadística de la región centro occidente; la realización de 23 eventos (foros, festivales, encuentros, concursos, talleres, entre otros) a través de las redes de colaboración interinstitucionales; y el Foro "Buenas prácticas para el regreso responsable a las actividades presenciales en las Instituciones de Educación Superior".

Además se expusieron los resultados del 10° Foro Regional de Servicio Social y 5° de Prácticas Profesionales, así como del XXIII Foro Regional de Vinculación; al igual que las propuestas y conclusiones del Foro Regional de Consulta para el diseño del Sistema de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior. Y se difundió el número 10 de la revista Confluencia "Retos Institucionales en la Educación Superior para el año 2022", la cual se puede consultar a través de la página https://crco.anuies.mx/

En su oportunidad, el licenciado José Luis Cuevas Nava, director de Órganos Colegiados de la ANUIES, reconoció el trabajo prolífico del Consejo Regional Centro Occidente a cargo de la Universidad Autónoma de Aguascalientes a partir de enero de 2021, el esfuerzo y trabajo colegiado de las instituciones educativas para consolidar el Plan Estratégico 2021 – 2024, así como la labor de las diversas redes de colaboración que mantuvieron las acciones planteadas a pesar de la pandemia.