conversatorio-permanente-ug-ugto

Guanajuato, Gto., a 24 de diciembre de 2021.- En un ejercicio de diálogo que involucró a autoridades unipersonales; personal directivo, administrativo, así como académico; Comisionados de Control, Evaluación y Fiscalización -COM-CEF-; hasta llegar a entablar un diálogo directo con la comunidad de egresados, egresadas y comunidad estudiantil concluyó el "Conversatorio Permanente 2021: La Contraloría General en Diálogo con la Comunidad Universitaria", realizado por el Órgano de Control Interno de la Universidad de Guanajuato (UG).

En entrevista, la Mtra. Adriana De Santiago Álvarez, Titular del Órgano de Control Interno habló sobre el desarrollo del Conversatorio Permanente 2021, el cual ha representado desde el año 2018, un espacio que ha permitido generar un acercamiento directo con toda la comunidad universitaria con la cual se comparte "lo que somos, lo que hacemos y los fines que perseguimos", puntualizó.

Al recordar que estos órganos tienen una naturaleza predominantemente preventiva dentro de las instituciones públicas a las que pertenecen, gracias a las labores de control, evaluación y la fiscalización de la gestión pública, a la que se suman procedimientos sustantivos y detectivos, así como sancionatorios, es que a su vez se contribuye al desarrollo administrativo de la Universidad "lo que permite hacer que la academia suceda".

Sobre los propósitos de estos conversatorios, la Mtra. De Santiago Álvarez dijo que surgieron "como un espacio de diálogo en donde todos los dueños de los procesos sustantivos del órgano interno de control le participáramos a nuestra comunidad universitaria las atribuciones en materia de control, evaluación y fiscalización con un doble objetivo, en primer lugar para que participen con nosotros en las tareas públicas que tenemos a nuestro cargo, y en segundo lugar para generar un alto sentido de cultura cívica que nos permita continuar consolidando una comunidad universitaria en pleno compromiso con la transparencia y la rendición de cuentas".

De esta manera, al conversatorio de cierre se sumó la asistencia de integrantes de la Asociación Mexicana de Órganos de Control y Vigilancia en Instituciones de Educación Superior (AMOCVIES) A.C., en la que la UG mediante la Contraloría presiden la Vicepresidencia, fue así que para la edición 2021 se contó con una participación de más de 350 personas como resultado de los seis conversatorios que iniciaron desde el pasado mes de marzo, y que adaptados a un formato virtual derivado de la pandemia por COVID-19, se logró consolidar los esfuerzos de la Contraloría para llegar a más personas.

Los siete temas que fueron abordados por el equipo de trabajo del Órgano de Control Interno de la Universidad de Guanajuato a lo largo de cada edición fueron:

Control Interno y Evaluación al Desempeño Institucional a cargo del Licenciado César Gilberto Guerrero Rizo, Jefe del Departamento de Control Interno y Evaluación al Desempeño Institucional (DECIEDI); Cumplimiento de Obligaciones Publicas de las y los Servidores Públicos Universitarios impartido por la Mtra. Ángeles Rojas Vázquez, Titular de la Unidad de Seguimiento al Cumplimiento de Obligaciones Públicas (USECOP); Control de Contrataciones Públicas por la Mtra. Martha Angélica Hernández López Titular de la Unidad de Control a las Contrataciones Públicas (UCCOP).

Revisiones y Auditorías impartida por la Mtra. Yolanda Espinoza García, Jefa del Departamento de Revisiones y Auditorías (DRA); Control de la Fiscalización dada por el Mtro. José Rafael Álvarez Arriaga, Jefe de la Unidad de Control de la Fiscalización (UNICOFIS); Justicia Administrativa Universitaria por el Licenciado Ricardo Porras Ramírez, Jefe del Departamento de Justicia Administrativa (DEJA); y Gestión y Gobierno Electrónico a cargo del Mtro. Paúl Gallegos Martínez, Jefe del Departamento de Enlace con la Plataforma Digital Nacional (DEPLADIN).

Para finalizar, la Mtra. Adriana De Santiago indicó que el compromiso con la transparencia y rendición de cuentas que forman parte fundamental del proyecto de desarrollo del Rector General, así como, lo establecido en el actual PLADI 2021-2030, en el rubro de transparencia y rendición de cuentas, es un tema de primer orden en el que participan todas y todos, por lo que dijo, desde la Contraloría se trabaja para contribuir en el posicionamiento de la UG, como un referente estatal y nacional en la materia.