En esta ocasión la doctora Mireya Martí es la invitada para platicar con los asistentes sobre las estrellas del son cubano.

ug-cine-club-buena-vista-social-clubGuanajuato, Gto., a 28 de marzo de 2011.- El son cubano se oirá fuerte este jueves 31 de marzo en el Auditorio A 103 de la División de Ciencias Económico Administrativas (DCEA) del Campus Guanajuato al proyectarse el documental Buena Vista Social Club a las 16:00 horas.

La proyección de la película del cineasta alemán Wim Wenders estará “aderezada” con una interesante charla de la Doctora Mireya Martí, Coordinadora de Programas Educativos y Personal Académico del Campus Guanajuato.

La Dra. Martí, musicóloga y pianista oriunda de Cuba, es investigadora de la Universidad de Guanajuato y dentro de sus intereses académicos la música popular ocupa un lugar significativo, baste mencionar los títulos de algunos de sus trabajos: “Fuentes para la investigación musical en la ciudad de Guanajuato”, y “Caminos de Guanajuato: entre la geografía y la pasión”.

Buena Vista Social Club fue filmada en el año de 1998, sin embargo, la historia inició dos años antes cuando el guitarrista norteamericano Ry Cooder hizo un viaje a La Habana para grabar un disco de música con clara influencia africana.

Este proyecto no se concretó, pero le permitió entrar en contacto con músicos destacados de los años 40 y 50, quienes vivían en el olvido. Como resultado de este encuentro se grabó un álbum con el nombre de Buena Vista Social Club, ganador de un  premio Grammy.

Es la grabación de un nuevo álbum y la gira exitosa de los músicos cubanos, durante la cual ofrecieron conciertos en Ámsterdam y Estados Unidos, lo que guarda para la posteridad la cámara de Wim Wenders.

Respecto a este trabajo de Wenders, una cita del realizador y crítico cinematográfico independiente Guillermo Ravaschino:

“Pero lo más llamativo y misterioso de Buena Vista Social Club no tiene tanto que ver con lo que hizo Wenders como director ni Cooder como productor artístico, sino con el increíble talento interpretativo de individuos que doblaron el codo de los ochenta, y aun de los noventa años”.

Hay que sumar a lo anterior la vitalidad y sencillez que dejaron de manifiesto Compay Segundo e Ibrahim Ferrer (vocalistas), Rubén González (Pianista), la dama del grupo, Omara Portuondo, por mencionar sólo algunos de ellos.

La proyección de la película forma parte de la programación del Cine Club de la DCEA y la entrada es gratuita, y la invitación está abierta no sólo a la comunidad universitaria sino al público general.