accesible icon

“Las cosas se pueden hacer si uno tiene devoción y compromiso por su trabajo.” Dr. López Romero

ugto-dr-everardo-lopez-romeroGuanajuato, Gto., 7 de junio de 2013.- El Dr. Everardo López Romero es un distinguido académico de la Universidad de Guanajuato con casi 34 años dentro de la institución, donde participó como fundador del Instituto de Investigación en Biología Experimental (IIBE, hoy Departamento de Biología), de la Maestría en Biología Experimental y el primer doctorado en la misma área fuera de la Ciudad de México. Ha  coordinado investigaciones en el área de la microbiología, habiendo publicado  los resultados de su trabajo en revistas de prestigio y difusión internacional y  asesorado muchas tesis de nivel licenciatura, maestría y doctorado, siendo  además una persona preocupada por generar información científica con  impacto social y por mantener una estrecha y respetuosa relación de trabajo con sus estudiantes y colegas.

Por su destacada trayectoria académica, el Consejo General Universitario de la Universidad de Guanajuato acordó otorgar la distinción Doctor Honoris Causa al Dr. Everardo López Romero.

Su camino hacia la microbiología quizá comenzó a los 4-5 años de edad, observando con curiosidad infantil la flora y la fauna que existían en su natal Sonora. Posteriormente comenzó sus estudios de  primaria donde su curiosidad se enriqueció al conocer los Atlas ilustrados con diferentes organismos y ecosistemas y los comentarios de sus maestros.

Como dato curioso al inicio de sus estudios el Dr. Everardo comenta: “yo fui a una escuela pequeñita, de rancho, cuando tenía unos seis años. La maestra me corrió diciendo este chamaco no va a aprender nunca…”

El Dr. Everardo hizo sus estudios en la escuela de Ciencias Químicas de la Universidad de Sonora donde obtuvo la licenciatura como Químico Farmacéutico Biólogo (1964-1969). Allí, llevó un curso de microbiología mostrando tanto interés que su profesor le heredó la materia aun siendo estudiante.

De esta manera enriqueció su información sobre microorganismos tales como bacterias, virus, hongos, etc, resultando para él un tema fascinante. A la edad de 25 años, en 1970, se mudo a la Cd. de México para hacer un doctorado en microbiología en la ENCB del Instituto Politécnico Nacional, la cual contaba con una planta docente de nivel internacional.

“Siempre estudié en escuelas públicas, y siempre becado, porque mi familia era de recursos muy limitados”. Dr. Everardo López Romero.

En 1975 obtuvo el doctorado en microbiología, siendo en ese entonces el único de su familia en tener una formación académica, si bien aclara que actualmente algunos de sus sobrinos de segunda y tercera generación cuentan con licenciaturas y maestrías.   

“Mi formación académica fue difícil por las carencias económicas de mi familia; sin embargo, creo que estas experiencias contribuyeron en cierta medida a formar mi carácter actual que me ha ayudado en el transcurso de mi vida.” Dr. Everardo López Romero.

El primero de julio de 1979 se incorporó formalmente a la Universidad de Guanajuato gracias al apoyo de un convenio tripartita para crear un centro de investigación  promovido por la SEP, el CINVESTAV y desde luego la Universidad de Guanajuato. Este convenio formaba parte de un programa ambicioso de descentralización de la investigación y actividades académicas de la Ciudad de México, para trabajar en ciertas áreas de investigación.

El grupo estaba formado por  tres profesores del Departamento de Genética y Biología Molecular del CINVESTAV, conformado por el Dr. José Ruiz Herrera, Dr. Arturo Flores y el propio Dr. López Romero. Venían también 2-3 auxiliares de investigación.

Para la propuesta de creación del IIBE se consideraron tres Universidades candidatas y al final, tras una serie de estudios sobre apertura, infraestructura y condiciones generales de trabajo, el proyecto se concretó en la UG. El Dr. Everardo comenta: “La UG nos abrió sus puertas, se mostró muy generosa y contamos con el apoyo decidido de sus autoridades como el Ing. David Guerra Carrillo (Q.E.P.D),  a la sazón Director de la Facultad de Química y del Rector General Lic. Néstor Raúl Luna Hernández.

Paralelamente con el trabajo de investigación se creó la Maestría en Biología Experimental  y luego el programa de Doctorado en Ciencias en la misma área. Con la asignación de los edificios K y J del actual Departamento de Biología del Campus Guanajuato de la Universidad de Guanajuato, se comenzó a trabajar a partir de cero en la adecuación de los edificios y su habilitación para el trabajo de investigación.

En 1981 el personal del IIBE organizó un congreso internacional con la idea de dar a conocer a nivel mundial el naciente Instituto de Investigación en Biología  Experimental conformado entonces  por un grupo pequeño de profesores muy entusiastas.  Actualmente, la planta docente consiste de 26 profesores investigadores quienes se esfuerzan cotidianamente por hacer un trabajo de excelencia.  

Refiriéndose a sus investigaciones, el Dr. Everardo López nos comparte “Para mí  no hay ciencia básica y ciencia aplicada sino, como decía Louis Pasteur, solo existe ciencia y aplicaciones de la ciencia.” De esta manera en el  Departamento de Biología se genera información científica en el área de la glicobiología que eventualmente  podría servir para el diseño de estrategias antimicrobianas.  

El Dr. Everardo explica que parte de su trabajo consiste en investigar los mecanismos de patogenicidad de algunos hongos y protozoarios tratando de desentrañar el papel de componentes de superficie en la adhesión del patógeno a las células blanco. El aislamiento, purificación y caracterización de estas proteínas antigénicas y la obtención de anticuerpos específicos contra ellas que bloqueen el proceso de adhesión y consecuentemente la invasión podría ayudar eventualmente al diseño de estrategias inmunológicas para combatir algunas micosis e infecciones por protozoarios.

El Dr. López Romero inició sus estudios hace muchos años analizando las bases bioquímicas y fisiológicas del dimorfismo y la diferenciación celular en hongos no patógenos. Actualmente, busca  identificar eventos metabólicos en hongos y protozoarios patógenos, eventos que no ocurran o que ocurran de manera distinta en el huésped y que pueden ser blancos estratégicos para el diseño de terapias antimicrobianas.

Un ejemplo de estos estudios se publicó en la revista especializada Medical Mycology en el que el Dr. Everardo y su equipo describen una glicoproteína superficial conocida como Gp70 la cual participa en el proceso de adhesión. Un suero anti-Gp70 bloquea la adhesión a células epiteliales. Estos análisis han continuado y actualmente algunos investigadores en Brasil han hecho varios estudios más detallados de este antígeno lo cual valida la proyección internacional de los  investigadores de la UG quienes se posicionan como gente competitiva a nivel mundial.

“En la investigación, la curiosidad y la imaginación son más importantes que el talento porque la curiosidad genera investigación, la investigación genera conocimiento, y el conocimiento genera más dudas en un circulo que nunca se cierra”. Dr. Everardo López Romero.

Cuando se refiere al reconocimiento del que será objeto, el Dr. Everardo López Romero comenta que fue la Dra. Mayra Cuéllar Cruz, su colega en el Departamento de Biología, quien inició y dio seguimiento al largo proceso de postulación al considerar que cumplía con el perfil requerido. Comenta que aceptó la postulación sin pensar que  podría recibir el nombramiento más importante que otorga la Universidad de Guanajuato.

“Mentiría si negara que estoy contento. Seguiré haciendo mi trabajo con el entusiasmo y la dedicación de siempre. Algo que es importante destacar es que voy a aceptar y recoger el reconocimiento en representación de un equipo de trabajo, en el que han participado desde distinguidos colegas con quienes he tenido el gusto de colaborar, estudiantes de los tres niveles, personal administrativo, de intendencia, etc. Un equipo en el que todos han jugado un papel importante”.   Dr. Everardo López Romero.

El mensaje del Dr. Everardo López Romero hacia los estudiantes es “que se preparen bien porque tendrán que salir adelante en una sociedad más competitiva, en un futuro de retos, de mayores exigencias, que de hecho ya nos alcanzó a todos. Por ejemplo, actualmente la UG solo acepta profesores con doctorado y no sería extraño que eventualmente solo contratara profesionales con posdoctorado”. Agrega que la UG apoya el entusiasmo de los jóvenes con becas y diversos programas de apoyo que facilitan el desarrollo y culminación de sus estudios.

“Yo he tenido muchos reconocimientos y satisfacciones a lo largo de mi carrera. Y no me refiero a reconocimientos plasmados en un documento. Me refiero a reconocimientos  como es compartir la alegría de la familia de un alumno que se está titulando, sobre todo de licenciatura, con frecuencia de extracción humilde, de la que uno se siente parte de la celebración. También, platicar con los alumnos al concluir un curso y enterarse que les gustó, que están muy satisfechos con el desempeño del docente y lo califican y recomiendan bien. Y ni que decir cuando llega la carta de una editorial del extranjero aceptando la publicación de un trabajo después de una revisión rigurosa e inclusive con comentarios positivos de los revisores. Son esas satisfacciones las que nutren e impulsan la vida de un investigador. La convicción de saber que uno vive para la ciencia y no de la ciencia, como ocurre lamentablemente en algunos casos”. Dr. Everardo López Romero.

buzon ug
buzon ug
buzon ug
buzon ug
buzon ug
buzon ug
Subir