ug-publica-libro-para-difundir-labor-cientifica-de-alfredo-dugesGuanajuato, Gto., a 24 de septiembre de 2015.- Con el objetivo de difundir el trabajo científico de Alfredo Dugès, uno de los investigadores más relevantes de la historia del antes Colegio del Estado ahora Universidad de Guanajuato (UG), se llevó a cabo la presentación del libro “La Historia Natural en Guanajuato a mediados del siglo XIX.

El libro está compuesto por 227 ilustraciones científicas, que dan cuenta de la entregada labor que poseía Dugès por estudiar el entorno natural de su entorno. Algunas de las especies que se revelan en el libro, también se pueden observar en el Museo de Historia Natural Alfredo Dugès, mismo que cuenta con una de las colecciones mejor conservadas del siglo XIX.

El evento se efectuó en el Salón de Actos de Derecho del Edificio Central. El Rector General de la Universidad de Guanajuato, Dr. José Manuel Cabrera Sixto, habló de la importancia que en la actualidad posee el legado de Alfredo Dugès, al que se refirió como un científico ejemplar del siglo XIX.

Asimismo, mencionó que Dugès fue un destacado investigador y docente, ya que impartió las cátedras de zoología y botánica en el Colegio del Estado, en las que además hacía prácticas al aire libre con sus alumnos, llevándolos al campo a examinar especies de flora y fauna. Por lo que pudo conformar un gabinete de historia natural y un jardín botánico.

“La publicación ‘Historia Natural en Guanajuato a mediados del Siglo XIX’, contribuye a saldar la enorme deuda que tenemos con Dugès, con esto, se difunde su obra y se propicia su estudio profundo”, externó el Rector General.

La Jefa del Departamento de Comunicación y Divulgación Científica, MC. Gloria Eugenia Magaña Cota, fungió como editora del libro y en la presentación de éste, habló sobre las peripecias que conlleva sacar a la luz una publicación, por lo que agradeció el sustento de la Dirección de Apoyo a la Investigación y al Posgrado para que la edición se realizara con la mayor calidad posible, ofreciendo al público las distinguidas láminas y acuarelas de Alfredo Dugès.

Para finalizar, el profesor del Departamento de Letras y Miembro del Comité de Bienes Preciosos de la UG, Mtro. Luis Palacios, aseguró que en el libro muestra un trabajo de rescate y restauración de las ilustraciones de diversas especies, que además cuentan con una validez artística, al estar plasmadas con una singular belleza.

En el evento también estuvieron presentes la Secretaria General de la Universidad de Guanajuato, Mtra. Claudia Patricia Begné Ruíz Esparza; el Secretario Académico de la UG, Dr. Juvencio Robles García; el Director de Apoyo a la Investigación y Posgrado, Dr. Salvador Hernández Castro y la Miembro del Comité de Bienes Preciosos de la UG, Dra. María Guevara Sanginés.