dra-tessy-lopez-goerne

Guanajuato, Gto., a 29 de marzo de 2016.- La Dra. Tessy López Goerne es un claro ejemplo de que la constancia, el trabajo arduo, así como la perseverancia y la visualización de un mundo mejor, son herramientas indispensables que contribuyen a generar una trayectoria inspiradora.

La Dra. López Goerne es una de las más reconocidas científicas mexicanas, su especialidad es la Nanomedicina Catalítica en la que busca constantemente aportar novedades a las investigaciones médicas con el fin de otorgar beneficios a la sociedad.

La destacada investigadora es originaria de Guanajuato capital y desde pequeña, comenzó a tener un fuerte vínculo con la Universidad de Guanajuato (UG), a causa de que su padre era científico en la Facultad de Química de esa institución. En entrevista afirmó, "mi interés por la ciencia surgió al ver a mi papá, casi desde que nací comencé a ir a los laboratorios con mi papá, tenía meses desde que empecé a ir todos los días a la Universidad de Guanajuato".

La Dra. Tessy López Goerne mencionó que se graduó de Química Laboratorista en la Universidad de Guanajuato a los 17 años, después continúo con sus estudios en la Ciudad de México, donde ingresó en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), "decidí estudiar Físico-Química, posteriormente hice una Maestría en Estado Sólido y finalmente un Doctorado en Materiales".

Es por esa razón, que comenzó a desarrollar investigaciones en el área de la petroquímica. Posteriormente a causa de su trayectoria, responsabilidad y pasión por la ciencia, en el año 2005 fue la fundadora del Laboratorio de Investigación en Nanotecnología y Nanomedicina, mismo que actualmente dirige.

"Me enfoqué en la medicina, gracias a un convenio hecho por la UAM y el Instituto Nacional de Neurocirugía, en el que me dieron el cometido de fundar el Laboratorio. A mí me gustan los retos, me gusta la adrenalina, entonces empecé a trabajar y de repente me di cuenta que ya era un laboratorio bastante grande, con mucha gente que quería aprender de nanomedicina", indicó la Dra. López.

En primer lugar, comenzó a enfocarse en investigaciones y aplicaciones que iban directamente en el Sistema Nervioso Central, "hicimos reservorios de nanopartículas para poner dentro diferentes medicamentos y liberarlos en diferentes tiempos –dependiendo de lo que el médico necesitara-. Al principio, trabajamos en enfermedades como la Epilepsia y el Parkinson", dijo.

Uno de los grandes logros de la Dra. Tessy López Goerne es haber instaurado el uso de la Nanomedicina Cataílica, esta rama de la ciencia, se ha utilizado para hacer diversos estudios que han contribuido a mejoras en la salud y en avances para encontrar curas a ciertas enfermedades.

Tal es el caso del problema del "pie diabético", del que se ha encontrado una solución gracias al grupo de investigación de la Dra. Tessy, el cual, creó una nanopartícula idónea para cerrar heridas.

Al respecto, la Dra. López resaltó la importancia de dicha investigación porque además del pie diabético, la nanopartícula puede ayudar a revertir los efectos de otras enfermedades en las que se generan heridas que no cicatrizan, "hay una cantidad de enfermedades difíciles de cerrar que no nos las imaginamos porque no las tenemos, pero a la hora de que uno se acerca a este tema es una cosa increíble, hablando desde el pie diabético y pasando a enfermedades de operaciones que no cerraron, así como quemaduras o laceraciones de gente que está en cama por mucho tiempo a causa de problemas de salud".

Con un gran compromiso y amor por la ciencia, la Dra. Tessy López Goerne, continúa trabajando y combatiendo los males de este siglo, por lo que junto con su equipo, investigan la cura para enfermedades pulmonares como el enfisema pulmonar, el epoc, así como el cáncer de pulmón. Afirmó, que "el mundo Nano es la medicina del siglo XXI, seguramente estamos dando un paso más en la historia de la humanidad, en el que acabamos con una serie de enfermedades y vienen otras diferentes, la lucha no termina, así que considero que es momento de dar un paso adelante", exhortó.

Cabe destacar que la Dra. López Goerne ha recibido diversos premios de distintas instancias educativas y gubernamentales, tanto nacionales como internacionales. Ejemplo de esto, son los premios otorgados por la Academia Weizmann de Israel, la UNESCO, la OEA, la Academia Mexican de Ciencias; así como la medalla Miguel Hidalgo y Costilla; investigadora nivel 3 del CONACYT-SEP y profesora distinguida por la Universidad de Tulane, Nueva Orleans, EUA.

De igual forma, es reconocida en la reunión Council for Parity Democracy, como una de las 4 mujeres que pueden ser posibles Premio Nobel de Química. Ha escrito más de 200 artículos de investigación en revistas y en diversos medios de comunicación.