galardon-manuel-lopez-cotilla-jaltec-universidad-tecnologica-jalisco-utj

Gracias a la vinculación de la Universidad Tecnológica de Jalisco (UTJ), dos de sus docentes han sido reconocidas por su ardua labor: la Mtra. Ana Bertha López Laguna, como mérito a la Investigación y la Mtra. Verónica Martínez Martínez, como docente ejemplar de vinculación, premiadas con el galardón "Manuel López Cotilla" otorgado por Jalisco Tecnológico (JALTEC).

Con el proyecto "El pacto mundial de la ONU en PyMES de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción Jalisco", la Mtra. Ana Bertha López expone un trabajo colaborativo entre: empresa, alumnos de estadía de la Universidad Tecnológica de Jalisco y maestros asesores, que se han desarrollado desde enero de 2016 a la fecha. Cada cuatrimestre se desarrollan nuevos y diversos proyectos que evidencian el cumplimiento de los 10 principios del Pacto Mundial de la ONU dentro de cada una de la empresa de la CMIC.

La maestra Ana Bertha López está convencida de que la vinculación debe existir entre academia-empresa. Enfatiza que esta vinculación se puede fortalecer con convenios de colaboración y trabajo real, donde se establezcan metas y métodos de trabajo, planeación de actividades, verificación de hechos, evaluación de resultados y seguimiento de los proyectos. De igual manera, destaca que la innovación debe de empezar desde la raíz de la enseñanza, con detalles prácticos de innovación y emprendimiento dentro de las aulas, e ir subiendo el nivel de cognición hasta que se cuente, en nuestras instituciones educativas, con estudiantes que generen invención tecnológica, administrativa, estratégica, mecánica y electrónica.

La Mtra. Verónica Martínez Martínez, con su proyecto "Feria de Ciencia y Tecnología para primarias, secundarias y sociedad", plantea el objetivo de acercar a los niños a la ciencia y la tecnología por medio de exposiciones y concursos de proyectos de alumnos, así como de conferencias y talleres dadas por empresas de tecnologías. Subraya la importancia de un cambio de mentalidad para que la juventud esté libre de vicios, y tenga metas.

Ante estas acciones, señala que existe falta de interés en la ciencia y la tecnología. Observa que aún falta confianza en alumnos de licenciatura: "Los jóvenes tienen la capacidad para desarrollar proyectos aplicados en soluciones del sector industrial, y para ello es necesario que el apoyo económico llegue donde hay potencial de desarrollo y no ficticio. Es de suma importancia concientizar al sector industrial para que crea en los jóvenes estudiantes, que se den cuenta de que son capaces de realizar proyectos en los cuales puedan desarrollar su capacidad e ingenio".