itc-firma-convenios

Fuente:Instituto Tecnológico de Colima

El Ing. Saturnino Castro Reyes, Director del Instituto Tecnológico de Colima, signó sendos acuerdos con los representantes de las empresas Nebusens, S. de R.L. y TanttaFruta, S.A. de C.V., para la realización de dos proyectos que obtuvieron apoyo financiero del Conacyt, mediante la convocatoria del Programa de Estímulos a la Innovación, en la modalidad PROINNOVA.

El Dr. Dante Israel Tapia Martínez, representante legal de Nebusens y quien firmó el primer convenio, explicó que el proyecto Unity, plataforma unificada de sensorización y localización en tiempo real, consiste en desarrollar un motor de localización y sensorización único que se alimente, de manera sencilla, de diversas fuentes para calcular la posición de los recursos en movilidad y obtener información del entorno a través de sensores heterogéneos y actuar en consecuencia, haciendo posible el uso de diversas tecnologías como GPS, Wi-Fi, Bluetooth o ZigBee.

En este proyecto participará por parte del Tecnológico de Colima, la Mtra. Rosa de Guadalupe Cano Anguiano.

Por otra parte, el Director General de Tantta Fruta, José Ricardo Vargas Anguiano, signó el convenio para el desarrollo del proyecto: Uso de nanotubos de carbono con plata para control biológico en la elaboración de puré de mango, con la participación de la MGTI Ramona Evelia Chávez Valdez y el M.C. Olimpo Lúa Madrigal.

Este proyecto tiene por objetivo general el diseñar un prototipo para producción de pulpa y puré de mango que sustituya el uso de sanitizantes y bactericidas por innovadores nanocompuestos de Ag/NTC. Así mismo, la incorporación de un sistema de procesamiento de agua para lavado sustentable de mango, mediante Pulsos Electro-magnéticos modulados, PEM.