concurso-internaciona-ciencias-prepa-uag

Un sensor para automóviles, guantes para hacer llamadas de teléfono celular y una animación en 2D fueron los proyectos que llevaron a alumnos de la Prepa UAG a destacar a nivel internacional.

En total, fueron cinco los alumnos divididos en los tres proyectos quienes demostraron su talento en concursos internacionales y ahora regresaron a la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG) donde fueron recibidos por las autoridades universitarias, encabezadas por el Vicerrector Administrativo, Lic. Juan Carlos Leaño del Castillo.

Uno de los proyectos es el llamado "Blue-Gloves", que desarrollaron los alumnos Miguel Rojero Martínez y Miguel Zambrano Rincón, y que ganó la medalla de oro en la novena edición del Concurso Latinoamericano de Proyectos de Cómputo, que se realizó el 6 y 7 de marzo en Ecuador.

"Blue-Gloves" consiste en unos guantes que se conectan a través de bluetooth al celular, dichos guantes contienen una bocina y un micrófono, lo que permite contestar las llamadas a través de ellos sin la necesidad de sacar el teléfono.

El segundo proyecto destacado fue el que desarrollaron Luis Carlos Nájera Orozco y Ana Magdalena Ávila. Su trabajo fue el "We-Pak", el cual consiste en una serie de sensores que se instalan en los automóviles para evitar choques cuando el conductor estaciona el vehículo.

A través de una pantalla el conductor del coche puede saber la distancia exacta en la que se encuentra otro obstáculo, ya sea otro vehículo, un poste o cualquier objeto. Este proyecto obtuvo la acreditación en Expo Ciencias Nacional para participar en el Sustainable World Olympiad 2015 que organizará la NASA en Houston del 7 al 11 de mayo próximo.

El tercer proyecto es de Brian Alejandro Ávila, quien hizo una animación 2D en el programa Paint y ganó la medalla de plata en la novena edición del concurso Proyecto Multimedia Continental 2015. La animación relata la historia de los problemas de la vida cotidiana de un adulto.

Al recibir a los jóvenes, el Vicerrector Administrativo de la UAG, Lic. Juan Carlos Leaño del Castillo, felicitó a los estudiantes por su destacada participación en concursos importantes a nivel internacional.

"Ustedes son el presente, que ahorita ya están cambiando y transformando al mundo. Ustedes ya están buscando mejorar, innovar y aplicar sus conocimientos en el día a día y eso es algo que nos enorgullece como institución", afirmó.

La Dra. Gabriela Garibay Bagnis, Coordinadora Académica de la UAG, reconoció la labor de los profesores que a diario acompañan a los alumnos y quienes buscan que la Autónoma destaque a nivel mundial.

"Ustedes (maestros) que han estado trabajando --me consta-- mano a mano con los alumnos día y noche, no solamente en el espacio que tenemos de las aulas, sino que eso trasciende", dijo la funcionaria universitaria.

El mentor de los proyectos que destacaron en el mundo fue el profesor Hermilio Alfredo López Morales, quien acompañó en todo el proceso a los jóvenes en la realización de su proyecto y que además fue reconocido como Profesor de Excelencia 2013-2014 en la Expo Ciencias Nacional.

Durante la ceremonia, el profesor López Morales entregó al Vicerrector Administrativo un reconocimiento que la Sociedad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología Aplicada (Solacyt) le hizo a la UAG por la destacada participación de sus alumnos.

En el evento también estuvieron presentes el Vicerrector Académico, Dr. Jorge Sánchez González; el Secretario de Gestión Académica, Dr. Antonio Rivera Cisneros; el Coordinador de Educación Básica y Media Superior, Ing. Juan Carlos Santoyo Botello; la Directora de la Prepa UAG, Lic. Patricia Garibay Bagnis; y el Ing. José María Rodríguez Uribe y la Biol. Mireya Pérez Espinoza, ambos del Departamento de Ciencias Exactas y Naturales.