bondades-biotecnologia-uag

"Terminó la era de la tecnológica para dar paso a la era del bienestar, gracias al desarrollo de la biotecnología" expresó el Ing. José Antonio Cruz Serrano, en su conferencia "La Era del Bienestar, el gran reto" impartida a alumnos de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG).

Cruz Serrano, director general de Kurago Biotek, señaló en su charla a los alumnos de la carrera de Ingeniería en Biotecnología que "han elegido la carrera que más impulso tendrá en los próximos años, pues se están requiriendo de sus conocimientos en muchas áreas de la industria, la farmacéutica y la alimentación".

Cruz Serrano comentó su experiencia en torno al desarrollo de una molécula bioconjugada cuyo origen es el coco de Colima y ácidos grasos Omega 3 extraídos del ojo del pescado, es capaz de modular las funciones del sistema inmunológico del organismo y en algunos casos inhibir las células cancerosas.

Una de sus potencialidades es que puede ser implementada en una gran variedad de alimentos, como postres y gelatinas, sin alterar su sabor; pero además puede estimular celularmente al organismo, razón por la que el citado corpúsculo fortalece la primera línea de defensas del cuerpo, coadyuva en la desinflamación celular y genera un efecto anti-tumoral.

El investigador quien es Premio Nacional de Tecnología e Innovación 2011 platicó a los alumnos del Área de Ciencia y Tecnología de la UAG su experiencia en la comercialización de su producto. Situación que no fue fácil, hasta que un día desesperado ya, porque su producto no despegaba en el mercado recibió la llamada de una señora quien le dijo que su hijo al comer su invento, sonreía más pronto después de una quimioterapia.

Lo anterior hizo que Cruz Serrano enfocara su proyecto en esta dirección, hasta que en 2013 fue acreedor al Premio Estatal de Ciencia, Tecnología e Innovación, por haber creado un alimento funcional en beneficio de la salud.

La molécula bioconjugada surfactante, se denomina así porque fusiona dos ingredientes principales, un ácido graso y un fructano prebiótico. Esa molécula de fructosa permite a su vez que los bífidos y los lactobacilos en el tracto gastrointestinal se reproduzcan con mayor eficacia.

Cruz Serrano, quien es director de Kurago Bioteck, empresa ganadora del Premio Nacional de Salud 2013, señaló a los alumnos que "las oportunidades de crecimiento los están esperando y tengan seguro que eligieron la carrera correcta", puntualizó.