experto-en-tecnologia“Debemos tener un equilibrio en el uso de la tecnología” alertó el maestro asistente de Ciencias Computacionales en la Universidad de Winsconsin Parkside (UWP), Dr. Derek Riley, en su estancia como profesor visitante en la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG).

El experto en simuladores computarizados y quien viene a dar cursos y conferencias a la UAG, advirtió que el uso excesivo de la tecnología, como todo en demasía, es dañino, por eso hay que buscar un balance. “Las manzanas son buenas, pero si solo comes manzanas te enfermas, lo mismo pasa con la tecnología, por ejemplo, relacionarse en redes sociales está bien, pero sin olvidar las relaciones humanas reales de persona a persona”.

El Dr. Riley, señaló que a medida que la tecnología se siga abaratando, como el uso de los Smart Phones “va a llegar a casi toda la población mundial, por lo que se debe educar en su uso seguro”.

“Sabemos que muchas compañías como Facebook y WhatsApp, son gratuitas al público, pero recopilan datos del usuario y no está muy claro el destino que tendrá esa información por lo que se debe educar sobre qué subir o qué abstenerse de subir a la red”.

El también experto en creación de aplicaciones para teléfonos inteligentes señaló que normalmente, los jóvenes son los menos avezados en discernir qué deben subir al internet por lo que es necesario advertirlos. “Debemos de educar a los jóvenes en el uso de esa tecnología. Normalmente pensamos en las implicaciones de la tecnología, después de usarla y no antes.”

Por otro lado Riley, quien además ha trabajado y publicado sobre el uso de biodiesel, afirmó que esta forma de energía va a ser una más, de todas las que se están desarrollando. Es necesario seguir investigando sobre energías alternativas y entre ellas el biodiesel es una.

El doctor Riley mandó un mensaje a la comunidad estudiantil exhortándolos a ser curiosos, pues la investigación en ciencias computacionales es un campo muy emocionante pues cambia constantemente y también representa un reto.

Cuestionado sobre qué le pareció la Universidad Autónoma de Guadalajara, Riley señaló que está muy impresionado por lo grande del campus y lo agradable que está. También señaló que se impresionó por la inteligencia y conocimientos de sus alumnos y por lo bien que hablan inglés.

Derek Riley, estudió ciencias computacionales y matemáticas en Wartburg College, de Waverly, Iowa. Tiene un doctorado en ciencias computacionales por la Vanderbilt University en 2009.

Sus investigaciones académicas han estado enfocadas en modelaje, simulación y análisis computacional de procesos bioquímicos.

Ha publicado diversos artículos en revistas especializadas en su área.