asociacion-canica

Este 1 de julio, en la UNIVA Guadalajara, se dictó la conferencia La dimensión actual del cáncer infantil, a cargo de la asociación CANICA, A.C., de apoyo a niños con cáncer, y el Departamento de Ciencias de la Salud de la Universidad del Valle de Atemajac; asistieron alumnos y docentes de las licenciaturas en Psicología y en Medicina.

En el Sistema UNIVA, la calidad, como valor de ser mejor, es algo propio y se logra gracias a su compromiso con el quehacer educativo; es por esto que se realizan este tipo de conferencias, las cuales reafirman el sentido verdadero de la educación.

La conferencia fue sustentada por varios profesionales de la salud: la doctora Yuriko Nakashima Paniagua, pediatra; la licenciada Marizza Aguirre, ex alumna de Psicología de nuestra Universidad y Coordinadora del programa de Psicoterapia en CANICA, A.C., y la doctora Violeta Salceda Rivera, oncohematóloga pediatra.

Antes de dar inicio, se habló sobre la historia curricular de las ponentes; la doctora Yuriko Nakashima Paniagua es médica pediatra y tiene una especialidad en cuidados paliativos; la licenciada Marizza Aguirre es la actual Coordinadora del Programa de Psicoterapia en CANICA, A.C. y es licenciada en Medicina Homeopática; además, tiene Especialidad en Psicoterapia por el Instituto Gestalt de Guadalajara, y subespecialidades en Psicoterapia Infantil y de Pareja, por el mismo instituto, y la doctora Violeta Salceda Rivera es médica por la Universidad de Guadalajara, cuenta con Especialidad en Pediatría Medica y Sub-Especialidad en Oncología – Hematología Pediátrica por la misma Universidad; también es miembro del Colegio de Pediatría de Jalisco, A.C. y de la Asociación Mexicana de Oncología y Hematología Pediátrica; además, cuenta con certificación del Consejo Mexicano de Certificación en Pediatría y el Consejo Mexicano de Oncología, A.C.

Luego de esta información profesional sobre los ponentes se dio inicio formal a la presentación de todos los temas de la conferencia. La doctora Violeta Salceda dijo que el cáncer es una enfermedad que se puede curar cuando es detectada a tiempo; sin embargo, aclaró que para esto no se requiere solamente un tratamiento médico, sino uno en equipo en el que van de la mano los médicos, la integración familiar, la terapia psicológica y la nutrición; habló de que en países del Tercer Mundo como México existen muchos niños que requieren ayuda contra esta enfermedad y desgraciadamente hay poca gente dispuesta a ayudar; además, añadió que el 80% de las leucemias son curables; sin embargo, 250 niños mueren al año por cáncer, y esto ocurre debido a que no existe educación en los pequeños, ni en las escuelas, ni en las familias, para un diagnóstico temprano; es por esto que el área médica no puede sola y debe apoyarse en instituciones que brinden apoyo integral para obtener resultados exitosos. Hizo hincapié en que los cuidados paliativos deben ser un proceso para ayudarlos desde el inicio de su enfermedad, y no en la etapa final, como generalmente se piensa. También, que una vez que el niño se encuentra curado del cáncer como tal, requiere una ayuda holística que involucre psicología y servicio social para lograr reintegrarse a la sociedad. La licenciada Marizza Aguirre habló sobre el cambio que existe cuando se da un diagnóstico de cáncer en un hijo; dijo que es un resultado que nadie se espera y que, por esto, la familia entera debe ser apoyada psicológicamente, así como elegir la mejor forma en la que se le debe explicar al niño lo que está ocurriendo.

Al término de la participación de las conferencistas se abrió un espacio para que los asistentes pudieran realizar preguntas y externar sus inquietudes sobre los temas expuestos.

Minutos después se agradeció a cada una de las ponentes por su participación el evento y por compartir sus experiencias con el único fin de educar a la población en el desarrollo y la aplicación de nuevos conocimientos en la búsqueda del bien común.

Para finalizar, se les hizo entrega de reconocimientos por parte de toda la comunidad UNIVA.