sesiona-anuies-rco

Guanajuato, Gto., a 6 de mayo de 2016. En la Sesión Ordinaria realizada en la Universidad de Guanajuato (UG), el Consejo de la Región Centro-Occidente (RCO) de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) presidida por el Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino, Presidente del Consejo y Rector General de la Universidad de Guanajuato, presentó el informe del trabajo realizado durante los cuatro años en los que la UG estuvo al frente de la RCO.

Destacó que en este periodo se incorporaron seis instituciones de educación superior, se activaron quince redes de colaboración y tres comités. Además, se crearon dos más: Comité de Internacionalización presidido por la UG y el de Desarrollo Regional y Responsabilidad Social presidido por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), asimismo, se fortalecieron los tres programas de trabajo desarrollados por la Secretaría Técnica de la RCO a cargo del Mtro. Antonio González Arroyo, que incluyen: movilidad, capacitación y difusión de los quehaceres de dicha región.

Al mismo tiempo, el Dr. Guerrero Agripino reiteró la disposición de la Universidad de Guanajuato a seguir presentando propuestas en beneficio de los miembros de la ANUIES, y adelantó que la UG trabaja en proyectos como el de "mediación en entornos universitarios", el cual permitiría resolver conflictos sin llegar a instancias sancionadoras.

La sesión de trabajo de la RCO también sirvió de marco para la presentación "Los derechos humanos en la comunidad universitaria", que estuvo a cargo del Director General de Política Pública de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Dr. Ricardo J. Sepúlveda Iguíniz, quien propuso a los rectores firmar una carta compromiso que coadyuve en la construcción de una nueva cultura de respeto a los derechos fundamentales.

Los representantes de las instituciones miembros de la Región Centro Occidente de la ANUIES avalaron la propuesta de que las universidades se adhieran a este proyecto de la Segob, y expusieron la necesidad de construir espacios educativos incluyentes y equitativos.

Al concluir el periodo en el que la Universidad de Guanajuato estuvo al frente de la Región Centro-Occidente de la ANUIES, con el Dr. Luis Felipe Guerrero como Presidente Ejecutivo y el Mtro. Antonio González Arroyo como Secretario Técnico del Consejo de la RCO, se designó por unanimidad al Rector de la Universidad de Guadalajara, Mtro. Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla como Presidente del Consejo de dicha región, para el periodo 2016-2020.

El Secretario General Ejecutivo de la ANUIES, Mtro. Jaime Valls Esponda, tomó la protesta al Mtro. Tonatiuh Bravo, quien dijo que buscará mantener el clima de armonía y el trabajo en equipo que ha distinguido a las instituciones que conforman la Región Centro-Occidente, al tiempo que llamó a sus homólogos a redoblar esfuerzos para incrementar la matrícula y gestionar fondos para equipamiento e infraestructura.

El Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino hizo entrega de las carpetas físicas y digitales del informe de trabajo realizado durante los cuatro años de gestión al nuevo Presidente Ejecutivo del Consejo de la RCO para el periodo 2016-2020.

Por su parte, el Mtro. Valls Esponda agradeció a la Universidad de Guanajuato el trabajo realizado durante los últimos cuatro años y se dijo seguro de que esta Casa de Estudios seguirá enriqueciendo con sus propuestas y aportaciones el trabajo de la ANUIES.

En la sesión ordinaria de la Región Centro Occidente de la ANUIES que se desarrolló en el Edificio Central de la UG participaron rectores y representantes de más de 25 instituciones de Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Jalisco, Michoacán y Nayarit.