apoya-uag-desarrollo-empresas-verdes

Con el objetivo de impulsar ideas y empresas que aportan soluciones a las problemáticas ambientales del país, se realiza la séptima edición del Cleantech Challenge México (CTCM), que tendrá como sede regional a la UAG, una de las 11 sedes que habrá a nivel nacional.

Este es un concurso nacional en el que participan empresas con ideas que ayuden a paliar los problemas del medio ambiente, que en esta edición, además, participarán jóvenes emprendedores que tengan ideas que aportan soluciones a las problemáticas ambientales, aunque no hayan formado aún alguna empresa.

"Pretendemos impulsar el desarrollo de las empresas verdes en México. Buscamos lograr desarrollo de tecnología, creación de empleos verdes y creación de empresas verdes", afirmó el maestro Jorge Aguirre Torres, CFO de GreenMomentum Inc. y directivo del Cleantech Challenge México, en conferencia de prensa.

Cleantech Challenge es el concurso de empresas verdes más importante de México que, en su séptima edición anual, continúa impulsando el desarrollo económico a través de la innovación sustentable y el emprendimiento en tecnología limpia.

El maestro Jorge Aguirre explicó la forma en que se lleva a cabo este concurso, en el cual participan universitarios, investigadores, emprendedores y startups que utilicen o promuevan el uso de tecnología limpia. En esta edición del concurso, los organizadores recibieron 1279 proyectos, de los cuales en esta etapa quedan sólo 300 y de estos se elegirán 40, y otros 40 de empresas que tengan menos de un año operando. Habrá otras etapas en las que se irán eliminando más propuestas hasta que queden 5 finalistas, quienes serán presentados con inversionistas. La gran final será en la Ciudad de México el 28 de septiembre y el ganador del Cleantech Challenge México 2016 tendrá un premio de 250 mil pesos para su proyecto y la posibilidad de acceder a inversionistas privados con capacidad de co-inversión de millones de dólares.

El Dr. Mauricio Alcocer Ruthling, director del Centro de Sustentabilidad y Energía Renovable de la UAG explicó que la labor del centro que él dirige, junto con la Incubadora de Negocios de esta casa de estudios, está trabajando en crear conciencia en la sociedad ante los problemas de falta de sustentabilidad que actualmente vivimos en nuestro país, es por eso que colaborar con Cleantech Challenge se vuelve fundamental para el apoyo de los proyectos de los alumnos tanto de la Autónoma como de otros participantes. También expresó que el Centro ofrecerá asesoría y mentoría a los participantes.

Por su parte la Mtra. Claudia Arias, directora de la Incubadora de Negocios de la UAG, dijo que colaborar en este tipo de eventos es fundamental para la institución por la trascendencia de los temas que se abordan ya que urge cambiar la mentalidad actual y trabajar e impulsar las tecnologías verdes que empiezan a ser eje central de muchas empresas. Invitó a los emprendedores que están buscando asesoría a que se acerquen a la incubadora de negocios de la UAG para que se les brinde el apoyo necesario en diversos temas que en muchas ocasiones no se conocen al entrar al mundo de los negocios.

Fuente: Universidad Autónoma de Guadalajara