libro-ciencias-sociales-editado-udec

"Karla Covarrubias y Ana Bertha Uribe asistieron al 60 aniversario de la Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales (RMCPS) de la UNAM, donde se montó un stand con las publicaciones de la Universidad de Colima que abordan dicha área del conocimiento".

En estos días presentaron el libro "Metodología de la Investigación en Ciencias Sociales. Aplicaciones Prácticas", en el Auditorio "Pablo González" de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en la Ciudad de México. El texto estuvo coordinado por dos investigadoras del Centro Universitario de Ciencias Sociales (CUIS) de la Universidad de Colima.

Presentaron el libro las coordinadoras del Programa de Posgrado y del Centro de Estudios Políticos de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, Judith Bokser Liwerant y Martha Singer Sochet, respectivamente, así como el profesor del Instituto de Ciencias Económicas de dicha casa de estudios, Alejandro Méndez Rodríguez.

Las coordinadoras del libro son las investigadoras Karla Covarrubias Cuéllar y Ana Uribe Alvarado, de la UdeC.

Bokser Liwerant, quien moderó la presentación, dijo que este evento formó parte de los actos para conmemorar los 60 años de la Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM; "éste es un ejemplo de la expansión de las fronteras de la cultura universitaria; aquí estamos en un esfuerzo conjunto entre Instituciones de Educación Superior".

Por su parte, Méndez Rodríguez comentó que este libro aborda el momento del desarrollo de la ciencia y de la investigación, y aseveró, como indica el título, "que apuesta por un cambio en la metodología de la investigación para superar la ya tradicional y pasar del carácter individual al colectivo".

Singer Sochet, por su parte, mencionó que la obra responde a la pregunta: ¿qué es la metodología? "Es un libro didáctico porque responde a los que hacen investigación lo siguiente: ¿cómo le hice para entender el resultado?, ¿de qué me sirvió la ruta por la que atravesé? Además, nos muestra si esa herramienta es pertinente para abordar el objeto de estudio o no".

"Con él podemos explorar diferentes perspectivas para aproximarnos a los objetos de las Ciencias Sociales; es un libro útil para transmitir a otras generaciones los caminos que se pueden seguir para la exploración científica de la realidad", agregó.

En su turno, Covarrubias Cuéllar comentó que el libro surgió de un diplomado que se ofreció en la UdeC y que, además, es producto de ocho años de trabajo colectivo y colegiado así como de redes de colaboración de muchas generaciones; "surgió ante la necesidad de aportar y salir de nuestros cubículos para ayudar a entender a los estudiantes que la metodología no se refiere a las técnicas de investigación; asimismo, explicita los procesos constructivos de conocimiento".

Después, Uribe Alvarado enfatizó que ésta es una producción editorial fuera de la Ciudad de México: "Ustedes saben que fuera de aquí hay otros Méxicos" y que "la realidad total no es la que se vive en las Instituciones de Educación Superior de esta ciudad".

La presentación concluyó con la instalación de un módulo de venta de libros publicados por la máxima casa de estudios colimense y que se relacionan con el área de Ciencias Sociales.

Fuente: Universidad de Colima