ofrenda-principal

Guanajuato, Gto., a 1 de noviembre de 2019.- Personal académico, docente, administrativo y comunidad estudiantil de la División de Arquitectura, Arte y Diseño (DAAD) del Campus Guanajuato de la Universidad de Guanajuato (UG), realizaron su ya tradicional Festival "Vive la Muerte".

Como cada año, se superaron en organización y vistosidad en conmemoración de una de las tradiciones más arraigadas en el pueblo mexicano: el Día de Muertos; y en esta ocasión, estudiantes y docentes decidieron conmemorar los 100 años de la Bauhaus (nombre de una escuela fundada en Alemania en 1919 y en la que se sentaron las bases para la arquitectura y el diseño modernos).

En la 12 edición de "Vive la Muerte", participó también el cuerpo académico de Ciudad y Territorio y, en el pasillo inicial, se dedicó a la representación de las traiciones purépechas, como el arco de flores de cempasúchil, que representan las puertas del cielo, y el símbolo icónico de todos los michoacanos: las mariposas monarca, que representan las almas liberadas de todos los seres queridos.

Posteriormente, se realizó en el auditorio de la Sede Los Santos de la DAAD, la presentación de un libro que compila los 10 primeros años del festival, se hicieron algunas intervenciones de baile y al final todos disfrutaron de un delicioso aperitivo de uchepos -tamales michoacanos -

La Dra. María Isabel de Jesús Téllez García, Secretaria Académica de la División, agradeció a las y los estudiantes, que son la base de estas actividades, donde demuestran que no solo tienen la capacidad de convertir los espacios comunes en lugares maravillosos, sino su voluntad, pasión y amor por su carrera y su Universidad.

El libro "Vive la Muerte 10 años", fue editado por la Dra. María Isabel de Jesús Téllez García y el Dr. Juan Hugo Barreiro Lastra; y presentaron su contenido, la Dra. Norma Mejía, la Mtra. Paola Corral, la Dra. Sara Julsrud y la Dra. Alma Pineda.

Galería fotográfica: